La European Association for Forwarding, Transport, Logistics and Customs Services, (CLECAT) ha recordado que el próximo 1 de enero, en apenas dos semanas, el transporte de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido estará sometido a plenos controles aduaneros y la asociación teme que el próximo año pueda comenzar con un caos operativo. CLECAT ha asegurado que los continuos retrasos en el proceso de toma de decisiones y el aplazamiento de la introducción gradual del Modelo Operativo Fronterizo provocan inestabilidad e incertidumbre en el comercio.
Además de criticar la lentitud del proceso de toma de decisiones de las instituciones, CLECAT se ha quejado de que los transportistas y las pequeñas empresas todavía no están preparados para adaptarse a los nuevos requisitos vigentes a partir del 1 de enero del 2022, y de hecho muchos de ellos todavía están intentando adaptarse a los cambios introducidos un año antes.
Por todo lo comentado, CLECAT ha señalado que, para evitar más confusión, a pesar de la falta de preparación tanto del sector público como del privado, hay que evitar más retrasos en la aplicación del Modelo Operativo Fronterizo del Brexit