El Cliper del puerto de Baiona encara con novedades el nuevo año

El Club Logístico Intermodal Portuario de la Euro-Región (Cliper) del puerto de Baiona ha celebrado una Asamblea General extraordinaria, convocatoria que ha reunido a sus miembros para conocer el cierre del año del décimo aniversario del club y las novedades para el futuro.

El orden del día repasó algunos puntos habituales, como el estado de cuentas y las altas y bajas de miembros, un número que se mantiene estable pues se han dado igual cantidad de incorporaciones como de empresas salientes. 

También se repasó en la reunión del jueves, celebrada en el espacio Mota Coworking, situado en pleno corazón de la ciudad vasco-francesa, la relación de actos del décimo aniversario de la creación del Cliper, que tuvo como acto central una jornada lúdica y cultural con la visita guiada a la réplica de la fragata histórica “L’Hermione”, conocida como “la fragata de la libertad”, actualmente sometida a una profunda renovación en el dique seco del puerto de Baiona. Además, se celebraron las habituales citas con la exposición de empresas radicadas en el yacimiento de Lacq; la jornada transfronteriza, con especial dedicación a la voz de los cargadores; y la celebración de la Jornada Agroalimentaria y Bolsa de Cereales del puerto de Baiona, Agri’Vrac, que este año 2023 ha celebrado su sexta convocatoria.

Asistentes a la Asamblea General del Club Logistico Intermodal Portuario de la Euro-Region (CLIPER) del puerto de Baiona
Asistentes a la Asamblea General del Club Logístico Intermodal Portuario de la Euro-Región (CLIPER) del puerto de Baiona

Nuevo formato Agri’Vrac

Llegado a un punto de madurez, el Cliper ha reflexionado sobre la celebración de esta jornada y se avanzan cambios en la convocatoria del 2024, que, si bien se mantendrá en el mismo lugar, Espace l’Ocean de Anglet, reduce su formato a un solo día -en lugar de dos jornadas- para concentrar el ambiente de trabajo con la versión más lúdica, en un intento de atraer y fidelizar a los asistentes que hasta ahora se repartían en los dos días de Agri’Vrac. 

El análisis de las reuniones y la bolsa agroalimentaria Agri’Vrac tras la pandemia aconsejan introducir novedades en un formato que ha conseguido sus objetivos, pero comienza a dar síntomas de agotamiento. Así, concentrando la jornada técnica, la exposición y el contacto “cara a cara” acompañado por la afamada gastronomía vasca, se intentará incrementar el número y calidad de los asistentes, así como la cantidad de tratos comerciales cerrados en los stands. 

Plan para el 2024

También se dio cuenta en la Asamblea General de plan de actividades para el año próximo, destacando una jornada que se dedicará a las energías renovables y la reducción de la huella de carbono en el sector. La CCI de Baiona País Vasco va a emprender un camino hacia la descarbonización portuaria -y del resto de sus actividades- y anuncia la contratación de una persona, Gracianne Bec, que se hará cargo de la dirección de este proceso a partir de primeros del año próximo.

Otra de las reuniones previstas tratará sobre el transporte ferroviario combinado intermodal, con la participación de la Asociación Francesa de Propietarios de Vagones (AFWP), y una más dedicada a las nuevas implantaciones industriales en el yacimiento de Lacq.

Más allá de las fronteras, la junta directiva del Cliper propone la posibilidad de realizar una visita a las instalaciones del puerto de Barcelona, ofrecida por la delegada comercial Nathalie Thomas, una visita al puerto de Bilbao y/o una visita a la plataforma logística de Jaylo Transports en Tudela Navarra.

Alain Reau fue homenajeado por el presidente del Cliper, Stephane Hubert
Alain Réau fue homenajeado por el presidente del Cliper, Stéphane Hubert

Nueva Junta Directiva

Finalmente, la asamblea extraordinaria del Cliper del puerto de Baiona ha dado a conocer su nueva Junta Directiva ampliada. Así, la anterior estructura se verá ahora reforzada con la incorporación de cuatro nuevos miembros. De esta forma, Stéphane Hubert seguirá en la presidencia, acompañado por tres vicepresidentes: Olivier Fayola (puerto de Baiona) para el lado francés; Mikel Echegaray (Berango 2004) para el lado español; y Esteban Trujillano (Jaylo Transports) como vicepresidente transfronterizo.

El resto de la junta queda compuesto por dos secretarios: Jean Jacques Janu (SGS) y Anthony Fauchet (Sotramab); además de tres miembros más: Alexandre Blaevoet y Frederic Lux (Taldea) y Joxan Madinabeitia (puerto de Baiona) como vocales tesoreros. Destacar que Fauchet ocupa el puesto que deja libre Alain Réau, director de explotación de la consignataria y transitaria Sotramab, quien se jubila tras 39 años en el sector logístico y fue objeto de un sencillo pero emotivo homenaje.