El Cliper de Baiona retoma sus reuniones presenciales en marzo

Los miembros del Club Logístico Intermodal Portuario de la Euro-Región (Cliper) del puerto de Baiona volverán a reunirse en modo presencial tras 26 meses de ausencia obligados por la pandemia. En este tiempo el Cliper no ha permanecido inactivo y, entre otras acciones, celebró una jornada on-line. Además, también fueron llamados a participar en la Jornada y Bolsa de Cereales del puerto de Baiona, Agri’Vrac, celebrada los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre.

Cabe recordar que el Club Cliper del puerto de Baiona ha reunido a sus miembros, alrededor de un centenar, en 37 ocasiones en forma presencial, a razón de cinco reuniones ordinarias anuales los últimos jueves de cada mes impar, en ambos lados de la frontera vascofrancesa, para su estrategia de “trabajo en red”.

El Cliper del puerto de Baiona se reunirá el próximo 24 de marzo

La vuelta a la normalidad asociativa se producirá el próximo 24 de marzo, a las 18 horas, para realizar una visita guiada al CEF (European Freight Center) de Mouguerre en la que, además de conocer las próximas inversiones en esta infraestructura, se podrá conocer la operativa de las empresas intermodales Ambrogio y Novatrans, instaladas en el CEF.

El Cliper del puerto de Baiona se ha reunido presencialmente en 37 ocasiones

La jornada comenzará con la visita, en dos turnos, a las empresas que están especializadas en el movimiento de mercancías a través de ferrocarril, favoreciendo la intermodalidad tren-barcos y tren-camión. En su ubicación del CEF, Novatrans opera cuatro vías férreas equipadas con dos grúas pórtico para la carga y descarga de UTIs y mantiene conexiones regulares con Dourges, Valenton, Burdeos, en Francia y Colonia y Ludwigshafen en Alemania. Por su parte, Ambrogio ofrece conexiones con Candiolo (Italia), Metz y Dourges (Francia) y Duisburg (Alemania). A partir de estas terminales, ambas compañías atienden un mercado más amplio en Europa y Reino Unido a través de conexiones intermodales.

Tras la presentación empresarial, Francois le Freche presentará las instalaciones e inversiones en el CEF de Mouguerre -y en el Parque de Actividades de Lahonce adjunto- donde está previsto un desarrollo a lo largo de los próximos 10 años por un montante de 12 millones de euros. Le Freche es el director del proyecto, encargado de supervisar todo lo relativo a planificación, desarrollo, mantenimiento, programación y seguimiento de las obras en carreteras, redes e infraestructuras ferroviarias. Entre ambas ubicaciones suman 100 hectáreas (70 en Mouguerre y 30 en Lahonce), que dispone de 6.700 metros de vías férreas (2.500 metros electrificados) y están situadas junto a las autopistas A63 y A64. 

El CEF -European Freight Center- de Mouguerre tiene importantes proyectos de conectividad en cartera. Entre los más interesantes, el proyecto de ferroutage (transporte combinado de semirremolques sobre plataformas de ferrocarril entre dos terminales) que estudia unir esta terminal con el puerto normando de Cherburgo, para alcanzar el mercado británico. y un corredor ferroviario con el puerto de Le Havre, uno de los principales puertos oceánicos franceses. 

Una vez finalizadas las visitas y la presentación de proyectos, los miembros de Club Cliper del puerto de Baiona podrán disfrutar del tradicional trabajo en red en torno a su fórmula de éxito de “vino y tapas”.  Para asistir a esta reunión, es necesario inscribirse aquí.