El Cluster Catalonia Logistics despliega una oficina técnica para dar soporte al sector

El Cluster Catalonia Logistics ha presentado este miércoles de forma oficial su nueva oficina técnica, un área que ofrecerá respuesta a las necesidades del sector logístico.

La iniciativa se ha dado a conocer a los socios del clúster durante la Asamblea General que se ha celebrado en el Dfactory Barcelona, donde se han presentado otros proyectos en los que está involucrada la entidad.

Con la nueva oficina técnica del clúster, presidido por Joaquim Salvat, esta agrupación inicia una etapa en la que amplía su influencia con la prestación de nuevos servicios que cubrirán necesidades requeridas por la industria logística. 

Como ha especificado la gerente del Cluster Catalonia Logistics, Marta Losada, “la oficina técnica será un punto de entrada en el que ofreceremos servicios para resolver las necesidades de quien esté interesado”.

En concreto, abordará diferentes ámbitos, como en materia de recursos humanos, contratación, formación in-company, gestión del cambio, seguridad laboral, cálculo de TCO, electrificación de flotas, digitalización o búsqueda de subvenciones.

La oficina técnica estará integrada por profesionales especializados de empresas del cluster en cada una de las áreas mencionadas y está abierto a todo el tejido empresarial del sector, aunque los miembros del Cluster Catalonia Logistics tendrán beneficios. 

Otros proyectos del Cluster Catalonia Logistics

En la Asamblea General, el Cluster Catalonia Logistics ha presentado otros proyectos en los que colabora.

El primero, Logismile, es un proyecto europeo que se ha estado desarrollando en el último año y en el que ha participado el cluster en el área de creación de negocio y la elaboración del plan de escalabilidad.

Se trata de un proyecto para la distribución urbana de mercancías B2B y B2C mediante los robots autónomos Ona y Pluto, un sistema que permite reducir costes en la distribución de última milla. 

En segundo lugar, el Cluster Catalonia Logistics está trabajando para ser un agente impulsor del proyecto Truck Friendly Movement, que tiene como objetivo mejorar la percepción social del sector del transporte de mercancías por carretera, y para el que se darán más detalles en septiembre.

En tercer lugar, el cluster trabaja en impulsar la distribución nocturna de mercancías “para resolver la congestión en las ciudades”, como ha detallado Marta Losada. En concreto, se busca impulsar esta modalidad en la distribución B2B, por lo que se requieren diferentes agentes implicados, con el operador logístico, la empresa o los comercios. “Estamos hablando con los ayuntamientos y las Cámaras de Comercio para poder impulsar la distribución nocturna”, ha confirmado Losada. 

Asimismo, con el objetivo de disminuir la congestión en las ciudades y optimizar las entregas, el clúster continúa desarrollando la etiqueta verde para categorizar el impacto ambiental de cada trayecto, una iniciativa con la colaboración del IESE de la que ya hablamos anteriormente en El Canal.

Y, por último, se está elaborando un código de buenas prácticas entre empresas cargadoras y operadores logísticos “para que la variable competitiva de las empresas no sea coste, sino servicio, si queremos que haya cambios en el sector: debemos implicarnos entre todos”, ha señalado Marta Losada. 

Joaquim Salvat, presidente del Cluster Catalonia Logistics, y Marta Losada, gerente Cluster Catalonia Logistics
Joaquim Salvat, presidente del Cluster Catalonia Logistics, y Marta Losada, gerente Cluster Catalonia Logistics

Las empresas presentan sus proyectos

En una segunda parte de la presentación, dos empresas del cluster han presentado sus propuestas para optimizar el transporte de mercancías en ciudad. 

Por un lado, Francesc Simón, socio consultor de Aldebarán, ha expuesto sus soluciones geoespaciales para calcular itinerarios complejos. Su empresa ha elaborado una cartografía propia del área metropolitana de Barcelona a partir de los datos en abierto de la administración. Ello permitiría al cliente confeccionar con mayor precisión sus itinerarios en función de diferentes variables, y ahora se busca implantar la plataforma en dispositivos móviles. 

Por su parte, Xavier Ruiz, CEO y fundador de Routal -antes SmartMonkey-, ha presentado una herramienta que tiene como objetivo optimizar las rutas que siguen las empresas de distribución, que a menudo se encuentran con complejidades que repercuten en los costes y las emisiones.

Con su plataforma, dedicada especialmente al reparto en última milla, se optimiza el recorrido para ahorrar tiempo en el trayecto. Se trata de un sistema que ya utilizan empresas como Ametller Origen, y que ha conseguido cerrar su última ronda de financiación con un millón de euros recaudados.

El Cluster Catalonia Logistics nació como una iniciativa destinada a fortalecer y promover el sector logístico en Cataluña.

Xavier Ruiz, CEO y fundador de Routal, y Francesc Simon, socio consultor de Aldebaran, junto a Marta Losada
Xavier Ruiz, CEO y fundador de Routal, y Francesc Simón, socio consultor de Aldebarán, junto a Marta Losada