El Cluster de Logística de Galicia reitera su apuesta por la sostenibilidad

La V Asamblea General del Cluster de Logística de Galicia ha reiterado su apuesta por la sostenibilidad en el sector, ha aprobado el Plan de trabajo y también ha elegido a los miembros de su Junta Directiva. El cluster se creó en el 2019 y, en la actualidad, está integrado por 54 grupos empresariales.

El hasta ahora presidente, Xoán Martínez Reboredo (Kaleido Logistics) ha sido reelegido para los próximos 4 años y estará apoyado en su labor acompañado por un equipo directivo compuesto por Christina Martínez (Finsa), vicepresidenta; Adolfo Díaz (Gadisa), secretario; Santiago Pérez-Torres (Pérez Torres Marítima), tesorero; y como vocales, Francisco Barea (presidente del puerto de Ferrol); Jesús Argüelles (Hijos de Rivera); Iago Rodríguez-Quintana (Altia Logistics), y Rafael Sabucedo (Deltacargo).

Además, en la reunión se ha dado luz verde al nuevo Plan de trabajo de la entidad, una hoja de ruta en la que adquiere fuerza la apuesta por la sostenibilidad pero que también impulsará entre otras iniciativas, una plataforma con información sobre el suelo logístico e industrial disponible, el apoyo a la creación de centros de descanso y apoyo al transporte por carretera, o actuaciones de proyección internacional.

Otro tema destacable es el dedicado a potenciar el transporte ferroviario de mercancías, como pieza fundamental de la necesaria multimodalidad, y conectar Galicia con el resto de España y Europa. El Cluster de Logística de Galicia considera que el ferrocarril es imprescindible para lograr una logística más competitiva, liderando un grupo de acciones que permita a las empresas tener un buen acceso a servicios ferroviarios.

Según explica Xoán Martínez “debemos seguir trabajando por una cadena logística cada vez más sostenible”, porque hay retos que “solo conjuntamente podemos lograr” el objetivo de reducir la huella ambiental, al tiempo que se gana en competitividad.