Aragón exhibe músculo logístico y capacidad de inversión innovadora

La segunda jornada de SIL 2024 ha sido la elegida por la Comunidad Autónoma de Aragón y la marca Aragón Plataforma Logística para exhibir músculo logístico, tras una primera jornada más dirigida a la acción política.

Alia Logistic Summit se celebrará el 23 de octubre

En una primera convocatoria a los logísticos, el gerente del Cluster Logístico de Aragón (ALIA), Ángel Gil, explicó “la marca que sirve para canalizar las necesidades logísticas, de movilidad y transporte, al tiempo que establece sinergias productivas entre sus asociados (y no asociados a veces)”.

Colaboración en acción

Dijo Ángel Gil que Aragón “es el corazón de la logística” de la Península Ibérica y además, dispone de la mayor extensión de suelo logístico disponible en Europa. Un territorio bien conectado por carretera, ferrocarril, puertos y aeropuerto carguero.

Raquel Campos, directora general de Planificación Estratégica y Logística de Aragón

Con 154 asociados, y subiendo, ALIA trabaja en 4 verticales. Está involucrada en proyectos de innovación, por un lado, y por otro, ha creado hasta 23 grupos de trabajo basándonos en tres comisiones: Logistics, Transport y Mobility Cargo. Además, celebra jornadas técnica, 33 el pasado año, casi una por semana, y también eventos de trabajo en red.

Por último, se encuentra la vertical de asesoramiento a socios. Pero si algo distingue a ALIA es el impulso a la colaboración entre socios. Gil adelantó la fecha del 23 de octubre para la celebración del Alia Logistic Summit.

Imán para las inversiones

La directora general de planificación estratégica y logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, fue la encargada de presentar las ventajas de la comunidad aragonesa para negocios de todo tipo, incluyendo los logísticos. En este caso, son más de 500 empresas que dan empleo a 40.000 empleados.

Para todos los involucrados, Aragón ofrece suelo disponible, precio ajustado, centralidad geográfica, estabilidad económica y política, conectividad y multimodalidad. Campos pasó a enumerar las plataformas logísticas públicas: Plaza, Plfraga, PLZuera, Platea, PLhus, y también las privadas, además del tercer aeropuerto carguero de nuestro país y del aeropuerto más grande de Europa, en Teruel

Ángel Gil, gerente del Cluster Logístico de Aragón

En otro orden de cosas, Aragón dispone de centros tecnológicos y universidades que cubren las necesidades de formación, no solo en logística. Y explota su papel como productor exportador de energías renovables gracias al sol y el viento. A esta riqueza se suma el sector de agroalimentario, el 10% del PIB, un sector tradicional que convive con el hub del hidrógeno, la pujante industria de automoción y el hub de la biomédica.

Finalizó su intervención Raquel Campos con el anuncio de la elaboración de un Plan Estratégico Aragón 2025-2040 en el que se da un valor máximo a tramitación ágil y prioritaria a los proyectos estratégicos.