El Cluster MLC ITS Euskadi profundiza en la seguridad vial 

El Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi) se ha acreditado en la iniciativa Innovabide, impulsada por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, ratificado así su compromiso con la seguridad vial. Esta iniciativa se enmarca en su trabajo por una movilidad de personas y mercancías más inteligente, conectada, sostenible y segura. De este modo, es el primer cluster vasco que se incorpora a esta red de empresas, comprometiéndose no sólo a impulsar actuaciones que favorezcan la seguridad vial en la organización, sino también a incorporar ese factor en las actividades de innovación y promoción que desarrolla.

Para obtener su acreditación, el Cluster MLC ITS Euskadi ha elaborado un diagnóstico interno de la seguridad vial en la organización, contrastado con la Dirección de Tráfico. Tras ello, ha identificado áreas de mejora prioritarias entre las que figuran, con carácter interno, planificar acciones preventivas entre las personas del cluster para minimizar riesgos; y con carácter externo, formalizar la presencia de la seguridad vial en los enfoques y actividades del cluster.

Entrega de los premios Innovabide 2021

Red Innovabide

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco lleva tiempo trabajando para favorecer la incorporación de buenas prácticas en Seguridad Vial integradas en la gestión de las empresas. Así, en el  2018, promovió la creación una Red de Empresas Vascas comprometidas con la mejora de la gestión en esta materia, denominada Innovabide.

Los objetivos de la red son reducir la siniestralidad en carretera y fomentar una conciencia de movilidad segura; contribuir a la disminución del número de víctimas durante sus desplazamientos al puesto de trabajo; y la sensibilización de los trabajadores sobre la importancia de adoptar medidas que respondan al desafío que plantea la seguridad vial laboral. La actividad de la red se complementa con la celebración de eventos y sesiones de colaboración e intercambio de información y buenas prácticas con otras entidades acreditadas, además de la entrega anual de reconocimientos de buenas prácticas que en el último año recayeron en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi y las empresas Normicro y Grupo Pine.