La compañía CMA CGM ha cerrado un acuerdo para adquirir a TPIH Iberia el 49% de Cosco Shipping (CPS) Valencia, según ha informado este jueves la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.
Con esta operación, las cuatro grandes navieras del mundo -MSC, Maersk, Cosco y CMA CGM- tendrían compromisos reales adquiridos con el puerto de Valencia, una circunstancia “que refuerza la influencia del recinto portuario para atraer inversiones y proyectos empresariales a la Comunitat Valenciana”, destaca la APV.
La naviera francesa es en la actualidad la tercera compañía mundial en el transporte de contenedores y la segunda en importancia para la actividad del puerto de Valencia. La entrada supone además “fortalecer la actividad de import/export de su área de influencia”, según señala la institución portuaria.
La APV destaca la apuesta de las grandes navieras por Valencia
Para el puerto de Valencia, esta operación “es una excelente noticia que confirma y consolida la apuesta de las grandes navieras por Valencia. De hecho, la compañía europea está alineada con los valores y la estrategia en sostenibilidad y descarbonización que promueve la APV”.
En este sentido, la APV apunta que la compañía dispone de los grandes propulsados con gas natural licuado (GNL), medición de huella de carbono, “y un fuerte compromiso con la intermodalidad con el ferrocarril”.
CMA CGM se hace también con parte del accionariado de Cosco en Bilbao
Además, CMA CGM se ha hecho con el 38%del accionariado de CSP Iberian Bilbao Terminal.
CSP Iberian Bilbao Terminal, que forma parte del grupo Cosco Shipping Ports (Spain), cuenta en el puerto vasco con dos líneas de atraque y un patio de 43,8 hectáreas, con conexiones con distintos puntos de la Península Ibérica.