El Hub Antillas, promovido por CMA CGM, sigue adelante

El proyecto Hub Antillas sigue adelante y no se resentirá por los cambios realizados en el Gobierno francés, con la sustitución de Elisabeth Borne por Gabriel Attal en el Palacio del Eliseo. A pesar de algunos cambios realizados por el nuevo primer ministro, los miembros relacionados con este proyecto se mantienen en sus cargos.

El proyecto Hub Antillas (o también West Indies Hub) contempla la colaboración de los puertos de Martinica y Guadalupe, considerados como de interés general en el ordenamiento portuario francés. Este proyecto, que supone cambios en la gobernanza portuaria, está impulsado también por la naviera CMA CGM, con la intención de crear un centro de trasbordo de contenedores en el Caribe, cumpliendo además con las exigencias de descarbonización de la OMI y del paquete Fit for 55.

Philippe Vigier visita el puerto de Guadalupe
Visita de Philippe Vigier al puerto de Guadalupe

Colaboración público-privada

El acuerdo fue firmado por el presidente de la naviera CMA CGM, Rodolphe Saadé, por el lado empresarial, y Philippe Vigier, ministro delegado de Ultramar, Clément Beaune, ministro delegado de Transportes y Hervé Berville, secretario de Estado para el Mar, por parte gubernativa. Si bien la crisis de gobierno ha deparado un nuevo ministro de Interior y de Ultramar en la persona de Gérald Darmanin, Vigier sigue como responsable este apartado. Por su parte, Christophe Béchu continúa como ministro de la Transición ecológica y Cohesión territorial, con lo que el organigrama del transporte (Beaune y Berville) continúa en el nuevo Ejecutivo.

Hub Antillas prevé una inversión de más de 300 millones de euros creando nuevos muelles y dotando de equipamientos modernos en ambos puertos. Así, según Jean-Rémy Villageois, presidente del Consejo de Administración del puerto de Martinica, se ampliará el espacio logístico en dos hectáreas y los muelles en cien metros de longitud, pudiendo acoger a los nuevos mega buques de contenedores. La intención de los firmantes es incrementar en 300.000 el número de contenedores manejados en ambos puertos, para lo que las obras comenzarán el próximo año y podrían entrar en funcionamiento en el 2025.

Cabe recordar que en el año 2019 el puerto de Guadalupe recibió una grúa STS de 106 metros de longitud, 68 metros de altura, 27 de anchura y 1.280 toneladas de peso. La mercancía partió del puerto de Bilbao en una operativa gestionada por Altius Bilbao, en un barco representado por el grupo Davila y estibado por Toro y Betolaza. 

Grua STS cargada en el puerto de Bilbao con destino al puerto de Guadalupe
Grúa STS cargada en el puerto de Bilbao con destino al puerto de Guadalupe

Corredores verdes

La reordenación de muelles y tráficos se califica de “estratégica” para estabilizar los movimientos de mercancías, que crecen en Martinica y Guyana, frente al descenso de Guadalupe y Reunión.

Además del incremento en los tráficos, el acuerdo se centra en la implantación de corredores verdes. Este es el compromiso de la naviera CMA CGM, que incorporará -a lo largo del 2024- siete nuevos buques propulsados por biogás, reduciendo las emisiones en un 67% sobre los tránsitos actuales.  

Según Marie-Luce Penchard, presidenta del puerto de Martinica, se trata de “desarrollar una economía más verde e impulsar la economía azul”, más allá del proyecto empresarial de hub logístico que pretende CMA CGM.