Euronav adquiere la compañía CMB. TECH por 1.150 M$

La compañía marítima Euronav y su accionista mayoritario, CMB, han firmado un acuerdo de compraventa de acciones para la adquisición del 100% de las acciones de la compañía CMB. TECH.

Se trata de un grupo marítimo diversificado de tecnologías limpias que diseña, construye, posee y opera aplicaciones marinas e industriales que utilizan para su funcionamiento motores diésel-hidrógeno y diésel-amoníaco de combustible dual, además de motores propulsados por solo por hidrógeno.

La operación de compraventa se prevé cerrar definitivamente en febrero del 2024. El montante de la operación de compra del 100% de CMB. TECH asciende a 1.150 millones de dólares, cantidad que va a ser abonada con los ingresos de la venta de 22 buques VLCC (Very Large Crude Carrier) a la compañía naviera Frontline, una transacción que reportó 2.350 millones de dólares en octubre pasado.

Podemos recordar que Euronav y Frontline estuvieron tanteando una posible fusión, operación que acabó en fracaso ahora hace un año, por la oposición de la familia Saverys, quien lleva el rumbo de la Compagnie Maritime Belge (CMB). Esta compañía se hizo con un 49,05% de las acciones de Euronav y situó a Alexander Saverys como CEO de Euronav.

Los actores principales

CMB es propietaria de una flota compuesta por 150 buques entre graneleros, portacontenedores, quimiqueros y buques de apoyo a la energía eólica marina, mientras que Euronav opera su propia flota de 56 buques tanque, con siete más en construcción.

La compañía ahora adquirida, CMB. TECH, está presente en toda la cadena de valor del hidrógeno a través de cuatro divisiones diferentes: Tecnología y Desarrollo, Infraestructura de Hidrógeno, Industria y Marina, su división más grande. En la actualidad opera 60 buques de bajas emisiones contaminantes y tiene otros 46 en construcción.

CMB. TECH tiene una sólida trayectoria con proyectos comerciales con clientes de todo el mundo. Además, colabora con una amplia gama de fabricantes de equipos originales en el desarrollo de sus motores y aplicaciones. Sus desarrollos de ingeniería y fabricados permiten la conversión de motores diésel existentes en motores de combustible dual y monocombustible, lo que proporciona flexibilidad y rentabilidad.

Los motores incluyen opciones de alta velocidad para aplicaciones de menor escala, así como motores de velocidad media y baja velocidad para aplicaciones marinas y de industria pesada. Para cerrar el círculo, CMB. TECH se encuentra en disposición de producir, almacenar y distribuir combustibles a base de hidrógeno y amoníaco.

CMB. TECH
La belga Euronav pagará 1.150M$ por CMB. TECH

Los compradores creen que la incorporación de CMB. TECH para el negocio de Euronav permitirá posicionar al grupo para aprovechar cada paso de la transición energética hacia un transporte marítimo con bajas emisiones de carbono. La flota más antigua de petroleros de Euronav ofrece “excelentes oportunidades para reciclar capital” a lo largo del tiempo en mercados finales y tipos de contratos más preparados para el futuro, más atractivos y diversificados.

Además, la cartera actual de clientes de Euronav se encuentra en el centro de la transición energética y busca servicios de transporte marítimo de buques cisterna con bajas emisiones de carbono, una oportunidad de negocio.

Los detalles de la operación

La transacción incluye deuda de refinanciación de 2.496 millones de dólares en pasivos bancarios, de arrendamiento y con los astilleros, incluyendo tanto la deuda financiera neta existente de 510 millones de dólares como los compromisos de capital nominal pendientes totales de 1.986 millones de dólares.

De esos compromisos de capital pendientes -que se pagarán en los próximos tres años-, 1.625 millones de dólares ya se han consolidado, mientras que compromiso de capital no financiado restante, de 361 millones de dólares, procederá de la tesorería propia de Euronav.

Como colofón a la operación y dado el fuerte enfoque de la compañía en la descarbonización tras la implementación de su nueva estrategia, Euronav tiene la intención de proponer a sus accionistas el cambio de su nombre corporativo a CMB. TECH. Tras la finalización de la compraventa solo mantendrá el nombre “Euronav” como marca para su división de petroleros.