Multa a RWE y Total por entregas de GNL en los puertos de Barcelona y Bilbao

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) ha decidido sancionar a las compañías RWE y Total Gas por el incumplimiento de los plazos estipulados para comunicar al gestor técnico del sistema (Enagás,) importantes variaciones en sus programas de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL) en España.

La CNMC multa a RWE y Total por cancelaciones de entregas de GNL

En concreto, la CNMC multa a la alemana RWE con 3,6 millones de euros por haber retirado una descarga de GNL, de 1.050 GWh, prevista para el día 7 de enero de 2021 en la planta de regasificación del puerto de Bilbao, con un preaviso tan solo de tres días. Por otro lado, la francesa Total Gas ha recibido una multa de 1,2 millones de euros por haber retirado una descarga de GNL de 950 GWh, prevista para el día 5 de febrero de 2021 en la planta de regasificación del puerto de Barcelona, con un preaviso tan solo de cuatro días.

Puertos de Bilbao y Barcelona

Como antecedente, el pasado junio de 2021, la CNMC detectó incumplimientos en el uso de los mecanismos de flexibilidad para la descarga de GNL en las plantas de regasificación, según la normativa. El nuevo marco normativo de acceso, diseñado por la CNMC en la Circular 8/2019, permite la opción de que “el comercializador modifique, hasta en dos ocasiones, la fecha de la descarga del buque, la planta de descarga y el tamaño del buque que se descargará, siempre que lo comunique con una antelación mínima de cinco días”.

Durante la instrucción de los expedientes, la CNMC acreditó que las dos compañías habían incumplido su obligación de comunicar la modificación de sus programas de aprovisionamiento y consumo con una antelación mínima prevista. Las modificaciones corresponden a cancelaciones de descarga de buques de Gas Natural Licuado (GNL) y suponen una “infracción grave” de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos.

Total Gas incumplió una entrega de GNL en el puerto de Barcelona

En la valoración de las multas se ha tenido en cuenta la graduación económica establecida en la normativa vigente para infracciones graves, cuya sanción máxima puede acceder hasta los 6 millones de euros. También se tiene en cuenta el grado de incumplimiento, las primas medias alcanzadas en las subastas de capacidad de descarga de GNL para el periodo en el que tendrían lugar, de 1,33 millones de euros por descarga, y el volumen de negocio de las sancionadas.

En este sentido, la sanción a RWE, de 3,6 millones, se corresponde con una facturación de 18.426 millones de euros, mientras que para Total Gas se impone una multa de 1,2 millones, a tener de la cifra de ingresos de explotación de 2.184,6 millones de euros. Dado que la compañía francesa ha admitido la infracción y ha hecho efectivo el pago, finalmente se ha reducido el montante hasta los 960.000 euros.