El COACAB inaugura el curso de despacho aduanero nivel II – experto OEA, adaptado a la UE

El lunes 21 de marzo, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB) inició la 9ª edición del curso de despacho aduanero, nivel II, experto OEA, el cual forma parte del Programa de Formación Continua de la entidad y en el que se han inscrito cerca de 40 alumnos.

La principal novedad de este curso es que ya está adaptado al nivel que establece el Marco de Competencias Aduaneras de la Unión Europea (EU Customs Competency Framework, o CustCompeu en su forma abreviada) y, de esta forma, el COACAB da cumplimiento a los requerimientos que exige la Comisión Europea en materia de formación.

El curso de despacho aduanero de nivel II, que da continuidad al de nivel I finalizado en febrero, está integrados en el nivel 2: Trained (Entrenado) del Marco de Competencias Aduaneras de la Unión Europea. 

Como en las anteriores ediciones, este curso se imparte a través de la plataforma online del campus virtual del COACAB, los lunes y miércoles de 18 a 20 horas.

El programa del curso de nivel II – experto OEA, que ha sido mejorado y ampliado, está estructurado en dos partes. Durante la primera, de marzo a junio, los alumnos profundizan en los conocimientos vinculados a la actividad aduanera, especialmente en lo que concierne al valor en aduana, establecimientos aduaneros, tránsitos, regímenes aduaneros, IVA en comercio exterior, impuestos especiales, procedimiento aduaneros especiales, certificados, franquicias, régimen sancionador, territorios fiscales o análisis de riesgos, entre otros.

El curso, que se imparte a través de la plataforma online del campus virtual del COACAB, ha sido mejorado y ampliado, y finalizará a finales del mes de octubre

La segunda parte del curso se llevará a cabo durante el mes de septiembre y se abordarán otros aspectos relevantes del comercio exterior como el derecho tributario y comunitario, la compraventa internacional, los Incoterms, los contratos de trasporte, las medidas políticas y comerciales y los servicios de inspección o el OEA.

El curso, de 70 horas lectivas, lo imparten funcionarios de la Aduana y de los Servicios de Inspección, siendo el objetivo de esta formación ofrecer a los alumnos, que ya han superado el curso de nivel I, nuevas enseñanzas sobre las aduanas y el comercio internacional.

Desde su puesta en marcha, más de 1.200 profesionales del sector se han formado en esta materia del despacho aduanero y han obtenido el diploma que acredita el aprovechamiento de los conocimientos. Además, el formato online de estos cursos permite acceder a esta formación especializada a alumnos de toda España.