Coastlink pone rumbo al puerto de Bilbao

El puerto de Bilbao recoge el testigo de Amsterdam y será el anfitrión de la próxima edición de Coastlink, en el 2025.

Se trata de una red paneuropea neutral dedicada a la promoción del transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping – SSS) y de enlace, y a las redes de transporte intermodal a través de los puertos que apoyan al sector.

Coastlink es un lugar de reunión de los profesionales de la industria donde se debate sobre la innovación futura, las consideraciones económicas y ambientales, y desarrollen asociaciones que ayudarán a construir un futuro sostenible. Cabe recordar que el puerto de Bilbao ya participó en la anterior convocatoria de Coastlink, celebrada en Liverpool en mayo del 2023.

La edición del 2024, celebrada en Amsterdam, ha reunido a un importante número de puertos, terminales, navieras y expertos en logística para analizar la evolución del Shorts Sea Shipping. Todos ellos coinciden en su importancia creciente y el aumento de la demanda, sobre todo para el transporte ro-ro no acompañado.

Líder en short sea shipping

En las jornadas intervino el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia del puerto de Bilbao, Andima Ormaetxe, en la mesa redonda sobre la importancia de la colaboración para el desarrollo de corredores verdes y también realizó una presentación sobre los beneficios del cambio modal para una cadena de suministro más resiliente.

En Coastlink se puso de manifiesto el papel clave que tiene la colaboración público y privada para el desarrollo de corredores verdes de transporte de mercancías, desarrollando servicios de SSS como alternativa a la carretera, generando energías renovables e impulsando la producción de combustibles verdes. Los expertos coinciden en que los puertos han de asumir el liderazgo y reforzar su papel de hubs.

Mesa redonda sobre la colaboración para el desarrollo de corredores verdes
Mesa redonda sobre la colaboración para el desarrollo de corredores verdes

El informe Corredores marítimos verdes dentro y fuera de España: evaluación de oportunidades basadas en rutas realizado por Global Maritime Forum, ha destacado la estratégica situación y el compromiso con la sostenibilidad del puerto de Bilbao para el desarrollo de rutas de navegación ecológicas y contribuir así al objetivo de lograr la descarbonización del transporte marítimo.

Como explicó Andima Ormaetxe, el puerto de Bilbao “está asumiendo riesgos para ayudar a sus clientes a alcanzar los objetivos de descarbonización” y destacó el liderazgo en iniciativas como la electrificación de sus terminales, el desarrollo de un Corredor Verde en el Arco Atlántico para el trasvase de carga de la carretera al barco, y también en la transformación hacia un hub energético de fuentes renovables e hidrógeno verde en colaboración con los puertos de Amsterdam y de Duisburgo.