Cobasa construirá una nueva terminal de fertilizantes en el puerto de Santander

La firma Cobasa (Grupo GOF) invertirá 5 millones de euros en una nueva terminal de fertilizantes sólidos en el Espigón Norte de Raos, en el puerto de Santander. La instalación se construirá sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados y dispondrá de un plazo concesional de 30 años. Una vez finalizadas las obras, hacia el invierno de 2021, tendrá capacidad para mover 100.000 toneladas al año, asegurando la trazabilidad de las mercancías a través del uso de unas instalaciones que contarán con las últimas tecnologías y que serán un referente medioambiental en lo que a manipulación se refiere.

Cabe recordar que Cobasaes una compañía de soluciones integrales para toda la cadena logística, con casi 40 años de experiencia en la gestión de diferentes mercancías. Pertenecen al Grupo GOF, que gestiona en el puerto de Santander la Terminal de Agroalimentarios (TASA) una de las más avanzadas del mundo. Álvaro Barrio es el director de TASA y, en su opinión, las previsiones de demanda de importación de agros y fertilizantes en el puerto de Santander, unido a la excepcional cosecha dispuesta en los almacenes de Castilla y León, “se espera una importante necesidad de espacios de almacenamiento que podría provocar un incremento de costes. Los principales importadores están cerrando ya acuerdos con los operadores portuarios para evitar que la falta de espacio provoque retrasos en la descarga de los buques”.

Nuevas incorporaciones

La empresa ha incorporado recientemente a su plantilla a David González Serna para situarlo al frente del desarrollo de negocio de Cobasa. Esto quiere decir que apostó por un cambio profesional en medio de uno de los periodos más difíciles que se recuerdan.

David González, Alvaro Barrio y Manuel Fiochi

Nacido en Santander en 1980, David González es licenciado en Ciencias Económicas. Cuenta con una dilatada experiencia en multinacionales de países como Bélgica, Italia y Francia. En ellas ha defendido diferentes cuentas de resultados compartiendo responsabilidades comerciales, operativas y la gestión de equipos. Desde hace más de una década trabaja en el sector de la logística y el transporte por carretera.

Califica sus primeras semanas en la empresa como “apasionantes y muy enriquecedoras. La integración en el equipo ha sido realmente rápida gracias al plan programado por la empresa y la contribución y voluntad de todos y cada uno de los miembros de los distintos departamentos coordinados por la Dirección”.

En su nuevo cometido se ha propuesto fortalecerla la filosofía de trabajo de la compañía en “acompañar a cada cliente en todo el proceso logístico” una fórmula que significa hacerle partícipe de toda la cadena logística. “Nos gusta que vengan a ver nuestras operaciones, que participen, que opinen. Solemos trabajar en la mejora continua desde todos los departamentos: atención al cliente, calidad, operaciones, IT, etc., sin excepción”, dice David González.

Equipo humano de COBASA en el puerto de Santander

Demanda de almacenamiento

El Key Account Manager de Cobasa, Manuel Fiochi, explica que “este otoño se espera una alta demanda de espacio de almacenamiento  en el Puerto de Santander”, debido a queel mercado de exportación de forrajes da muestras de tener un alto potencial de crecimiento, por el gran nivel técnico y la estrategia comercial de los productores nacionales. “Hablamos de productos que cada vez están más cotizados” en otros países y que son los que mejor se exportan en mercados de alto valor añadido.

Este incremento de la demanda, unido a la gran calidad y cosecha de este año, facilitará que se inicien nuevos flujos de mercancía. Su carga en buque a granel posibilita ajustar el coste logístico proporcionalmente, a medida que se incrementan los volúmenes. “En Cobasa estamos ofreciendo soluciones específicas para todo tipo de forrajes”: maíz ensilado deshidratado, alfalfa, etc., y ofrecemos todo tipo de formatos, como pellet, paca o cubo, según Fiochi.

Anterior artículoEmpieza la construcción de los diques del muelle de Balears de Tarragona
Siguiente artículoEl puerto de Barcelona integra sus acciones sostenibles en la Memoria 2019