COBS: un sistema que alerta de la pérdida de un contenedor en el mar

El puerto de Castellón avala el proyecto COBS, Container Overboard System, una de las ideas innovadoras seleccionadas dentro del Programa Ideas de Ports 4.0

El puerto de Castellón continúa su apuesta por la innovación y ha avalado desde su inicio el proyecto COBS, Container Overboard System, una de las ideas innovadoras seleccionadas dentro del Programa Ideas de Ports 4.0, modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las autoridades portuarias.

Qué es el proyecto COBS

El proyecto COBS, Container Overboard System, consiste en mitigar el impacto que supone la pérdida de contenedores en el mar mediante un sistema que facilita la alerta y rastreo de los contenedores que se caen por la borda, así como su mantenimiento a flote para que estos puedan ser rescatados.

COBS ha finalizado satisfactoriamente su prueba de concepto y alcanzado el grado de madurez tecnológica TRL3. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad del sistema de flotabilidad y las tecnologías a desplegar para el sistema de alerta y localización y, por lo tanto, la viabilidad de todo el proyecto.

Además, se ha seguido trabajando en el desarrollo del modelo de negocio, llegando a acuerdos con diferentes compañías relevantes del sector de sistemas de trazabilidad marítimos y así ampliar las capacidades de los dispositivos y que puedan ser utilizados para otros fines.

El fondo Ports 4.0 ha anunciado 2 nuevas convocatorias para finales de 2023 e inicios de 2024 en sus tres modalidades (Ideas, Proyectos Comerciales y Proyectos Pre-Comerciales). El puerto de Castellón buscará participar de forma activa como facilitador a través de su estrategia de Innovación abierta, Castelló PortLab.