Intermodalidad y especialización, claves para sumar 9 millones de coches en el puerto de Santander

Mucho ha llovido desde que el puerto de Santander registrara el primer movimiento de importación de automóviles nuevos, en el año 1986, con la llegada de las primeras unidades, 399 unidades de la marca Lada, desembarcadas en el buque Yuriy Avot, procedente de la extinta Unión Soviética.

Treinta y ocho años después, el puerto de Santander ha celebrado como un hito histórico, el “coche 9 millones” que transita por las instalaciones cántabras. La celebración, que ha reunido a la comunidad portuaria en su conjunto y a los últimos cinco presidentes de la APS, ha contado también con la presencia de la presidenta de Cantabria, Maria José Sáenz de Buruaga, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, y otros representantes institucionales tanto del gobierno central como del autonómico y municipal. Así han estado presentes el consejero de Fomento, Roberto Media; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; y la primera teniente de alcalde de Santander, Margarita Rojo. 

Desde Santander, 8 navieras atienden 30 mercados en los 5 continentes

La jornada de celebración de este “hito histórico” según el presidente del puerto de Santander, también ha tenido su parte reivindicativa, puesto que la presidenta Sáenz de Buruaga no ha dejado pasar la ocasión para reivindicar la ejecución de la terminal ferroviaria intermodal de La Pasiega, que tiene que ser “la gran aportación del Gobierno central” al objetivo de impulsar el tráfico intermodal y el papel logístico del puerto de Santander.

El puerto de Santander ha celebrado el hito de los 9 millones de vehiculos
El puerto de Santander ha celebrado el hito de los 9 millones de vehículos

Como un tiro

La presidenta recordó las previsiones de alcanzar las 8 millones de toneladas más pronto que tarde y también las inversiones realizadas o en curso como el Muelle de Raos 9, la nueva rampa de Raos 7, el Muelle de Raos 6, con 23 M€ invertidos, el tacón y rampa de Raos 9, con otros 14 millones. A estas actuaciones se sumará la ampliación del silo vertical de vehículos, añadiendo 70.000 metros cuadrados en dos nuevas plantas, obra que comenzará el próximo mes, con un presupuesto de 40 millones de euros.

Con estas nuevas inversiones y la reordenación de los espacios, el puerto de Santander “va como un tiro” se felicitó la presidenta Sáenz de Buruaga, recordando que es el puerto líder en tráfico ro-ro de la fachada cantábrica y que cerró el año 2023 con un 18% más de unidades manipuladas y que volvió a ser “el mejor de España”, por novena vez en los últimos quince años, según el ranking anual de ANFAC.

Precisamente, el director general de la asociación, José López-Tafall, señaló que tras unos años difíciles, el puerto de Santander ha alcanzado un nuevo hito que pone de relevancia la importancia del sector de la automoción y del puerto de Santander para la economía cántabra, pues produce un balance comercial de 19.000 millones de euros y genera 20.000 empleos. Señalo que “en los último 15 años, el puerto de Santander ha liderado 9 veces el ranking de ANFAC” por la valoración “excelente” otorgada a la gestión de coches y su logística asociada.

Christian Manrique, Joaquin Martinez Sieso, Cesar Diaz, Jaime Gonzalez y Francisco Martin, los ultimos cinco presidentes del puerto de Santander
Christian Manrique, Joaquín Martínez Sieso, César Díaz, Jaime González y Francisco Martín, los últimos cinco presidentes del puerto de Santander

Nuevos y viejos retos

El presidente del puerto de Santander, César Díaz, señala que la llegada del coche nueve millones “constituye un hito histórico” y desglosó la historia del tráfico de automóviles a través del puerto de Santander para convertirse en “centro logístico clave, no solo para Cantabria, sino también para toda España y Europa”.

Según César Díaz, el 55% de los tráficos de vehículo nuevo son realizados mediante la intermodalidad marítimo – ferroviaria, y este es uno de los retos a afrontar, con el incremento de la sincromodalidad y el impulso al ferrocarril. Otro reto es el de “seguir esforzándonos por encontrar soluciones al espacio limitado de que disponemos apostando y apostar por el aumento de la capacidad de nuestras infraestructuras” con inversiones ya mencionadas. 

No quiso olvidarse de todos aquellos que lo han hecho posible, en referencia a los profesionales de la comunidad portuaria por lo que se hizo entrega de un reconocimiento a personas destacadas como Javier Pordomingo, de Sestisan; Gregorio Duque, de Renault; Javier Guerra, de Transfesa; Emilio Trujeda, de Cardese; y Pablo Mendívil, de Volkswagen Navarra. En su parlamento también reconoció a los trabajadores del propio puerto de Santander, como Patricio Arrarte y Guillermo Ortiz.

Ocho navieras

En el puerto de Santander operan con regularidad por ocho compañías navieras especializadas en el transporte de coches: CLdN, EML, K Line, Neptune Lines, Höegh Autoliners, UECC, VW Konzernlogistik, Wallenius & Wilhelmsen. Sus buques permiten conectar el puerto de Santander con más de 30 mercados de los cinco continentes. También con regularidad embarcan o desembarcan por el puerto cántabro 18 marcas de vehículos. 

Recordar que el año 2023 se cerró en el puerto de Santander con 342.201 unidades manipuladas, con algo más de un 18% de incremento, con un fuerte aumento de los vehículos de importación, que con 133.072 unidades experimentó un crecimiento del 28% en comparación al año precedente. La exportación, por su parte, con 208.949 vehículos registró una mejora del 13%, con respecto a las cifras del 2022. De ellos, 186.606 unidades se han movido mediante la utilización de la intermodalidad ferroportuaria. 

Para lograr este éxito, el puerto de Santander dispone en la actualidad de 1.000 metros de línea de atraque en tres muelles con tres rampas ro-ro, dos de ellas de alta capacidad. Además, dispone de más de 600.000 metros cuadrados dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles; dos centros de pre-entrega (PDI), una terminal ferroviaria especializada con 4 vías y capacidad para trenes de más de 600 metros; alta calidad en las condiciones de manipulación y almacenamiento; sistemas de vigilancia de alta tecnología, control medioambiental, iluminación inteligente, etc.