El Código Aduanero Europeo facilitará el intercambio de datos entre administraciones europeas

La propuesta de modificación del Código Aduanero de la Unión Europea facilitará el intercambio de datos entre las diversas administraciones públicas europeas. Así lo ha señalado este jueves Pilar Jurado, directora general de Aduanas e Impuestos Especiales, en la mesa redonda “La nueva aduana e implicaciones para la pyme”, organizada en el marco del XI Congreso de Acocex.

De esta manera, la “reevaluación” de este Código – que entró en vigor en el 2016- incluirá previsiblemente la propuesta realizada a través del informe elaborado por el “Comité de Sabios”. Este comité fue dirigido por la ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y ofreció una serie de recomendaciones con el objetivo de avanzar en la transformación de la unión aduanera europea.

“Hay dos elementos que reflejará el Código Aduanero que son muy importantes. En primer lugar, el intercambio de datos entre administraciones de la Unión Europea”, ha apuntado Jurado, añadiendo que en estos momentos “no estamos intercambiando los datos de manera sistemática”. Sin embargo, Jurado ha matizado sus palabras en torno a esta cuestión: “Eso no quiere decir que no estemos intercambiando datos ni con la Comisión ni con los estados miembros”.

En cuanto al segundo de estos dos elementos, Jurado ha señalado que también se plantea un nuevo enfoque respecto “a qué información facilitan los operadores a la administración y respecto a cómo la facilitan”.

“Ahora mismo tenemos el esquema de que hay una expedición comercial, hay una declaración y hay unos datos relativos a esa declaración, pero la propuesta del ‘Grupo de Sabios’ consiste en que haya una llegada de la información a la autoridad aduanera de una manera más abierta”.

“Más abierta -ha continuado Jurado- en el sentido de que no necesariamente se tiene que ir de declaración a declaración, sino que puede hacerse con la puesta a disposición de registros informativos. Aunque eso en parte ya lo teníamos, se va a llevar a un nivel superior para asegurar la fiabilidad de los datos”.

Por último, Jurado ha puesto en valor la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), señalando que las nuevas normativas europeas “intensificarán” el papel de responsabilidad que asume el OEA, “e incluso el informe lo plantea como un segundo nivel en el que hay una relación de confianza entre el OEA con otros operadores y con la administración”.

Irene Guardiola saludó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

Guardiola: “Estamos inmersos en números cambios normativos y debe haber confianza entre lo público y lo privado”

Por su parte, Irene Guardiola, abogada especializada en derecho aduanero, ha incidido en la necesidad de avanzar en la “relación de confianza” entre el sector privado y la administración aduanera.

“Tenemos que ser resilientes, transparentes y tiene que haber confianza, y aquí el OEA juega un papel importante. En este periodo hay incertidumbre y cierta ansiedad, pero la relación entre la administración y lo privado está en un momento de oportunidad”, ha concluido Guardiola.