El COACAV se adhiere al Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria

El Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Valencia (COACAV) se ha adherido al Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria. Así lo ha decidido su Junta Directiva en una sesión celebrada durante la jornada del martes 29 de mayo.

Según ha señalado a El Canal Marítimo y Logístico el presidente del COACAV, Emilio Guardiola, “tras el Consejo, era preceptivo que cada Colegio se adhiriera individualmente al Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria”.

En este sentido, ha explicado que “hay un Código Deontológico de la Agencia, que fue aprobado en su día, que compromete a una serie de medidas relacionadas con la transparencia y la buena conducta”.

“Esta adhesión supone, en el marco de las relaciones con la Agencia Tributaria, que somos un actor de confianza”, ha añadido Guardiola. Asimismo, ha señalado que “aunque los representantes aduaneros ya éramos de confianza, este Código supone un plus en este sentido en cuanto a nuestra relación con la agencia”.

En cuanto al momento en que se hará efectivo la aplicación de este Código, Guardiola ha especificado que la intención “es solicitarlo en breve”. En concreto, ha señalado que, tras la solicitud, el proceso podría concluir “en siete o diez días, pero el paso previo era aprobarlo por la Junta Directiva”.

El COACAV ha programado una jornada bajo el nombre de la Aduana digital para el proximo 30 de mayo
El COACAV ha programado una jornada bajo el nombre de la Aduana digital para el próximo 30 de mayo

El COACAV estudia incorporar nuevos cursos de formación

Por otra parte, el presidente del COACAV ha avanzado que el Colegio estudia incorporar nuevos cursos de formación. “Aunque ya tenemos una programación de cursos para cada mes, estamos valorando promover otros que no están en el calendario”.

En este contexto, Guardiola ha afirmado que uno de los temas que se están barajando es el relacionado con la figura del exportador autorizado: “Hay bastante problemática con la firma de los documentos EUR1 y queremos evitar problemas y retrasos”, ha concluido el presidente del COACAV.

COACAV programa un evento: Aduana digital

Para el próximo jueves 30 de mayo, el COACAV ha programado una sesión gratuita en la que se abordará la Aduana digital. El evento, que se realizará en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia a las 15.30 horas, correrá a cargo de Bartolomé Borrego.

Borrego es vocal adscrito en la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Sevilla. La jornada, que cuenta con la colaboración de la Fundación Valenciaport, se dividirá en cuatro partes: La factura electrónica; la página web de la AEAT como herramienta de trabajo; inteligencia artificial; y el comercio electrónico, normativa y procedimientos.