El Colegio de Melilla celebra su centenario arropado por el colectivo de agentes de aduanas

El Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Melilla ha celebrado durante los últimos días el centenario de su fundación, organizando diversos encuentros y actos sociales con representantes de entidades y organismos locales del ámbito económico e institucional.

Cabe destacar, en este sentido, su papel de anfitrión del XCVI Pleno del Consejo General de los colegios nacionales, cuyos presidentes mostraron en todo momento su apoyo y solidaridad con sus compañeros de la ciudad autónoma.

La agenda del centenario se inició el 5 de junio con la recepción de las delegaciones invitadas.

Durante este encuentro se rememoraron los principales episodios de la trayectoria del Colegio, fundado el 10 de abril de 1924. Y se destacó su labor en defensa de los intereses de la industria y el comercio gracias al trabajo y el compromiso de sus juntas directivas, presididas sucesivamente por Juan Gallego, Juan Quiles, Rafael Ginel, Antonio Cabrero, Ángel Aranda, Andrés Cabrero y, actualmente, Antonio Mena.

Antonio Mena, presidente del Colegio de Agentes de Adunas de Melilla, recibió la insignia de oro del Consejo General de manos de Antonio Llobet, Emilio Guardiola y Manuel López Frías, presidente, vicepresidente primero y secretario general, respectivamente, del CGAA
Antonio Mena, presidente del Colegio de Agentes de Adunas de Melilla, recibió la insignia de oro del Consejo General de manos de Antonio Llobet, Emilio Guardiola y Manuel López Frías, presidente, vicepresidente primero y secretario general, respectivamente, del CGAA

Reunión con las autoridades

Al día siguiente se cursaron visitas tanto al presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, como a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. En ambos casos se centró la atención en la grave situación que sufren los agentes de aduanas y, en general, el comercio y la economía local, desde que el 1 de agosto del 2018 Marruecos cerrara unilateralmente la Aduana comercial.

Tras lamentar que todos los intentos por solventar el problema, “tanto desde Melilla como desde Madrid han resultado baldíos”, el presidente de Melilla afirmó que “el Gobierno no ha estado a la altura y nos ha tomado el pelo”.

“La Aduana de Melilla tenía un tráfico comercial enorme. Desde el cierre, el coste de las mercancías se ha incrementado al tener que traerlas desde la Península. Seguiremos reclamando ese derecho comercial histórico con un país del que se dice que es amigo”, añadió Juan José Imbroda.

Por su parte, la delegada del Gobierno aludió a las “constantes negociaciones” que se están realizando “al máximo nivel” para solventar los problemas y que podrían saldarse en breve “con algún avance”.

Estas afirmaciones no convencieron a los representantes del sector, que se mostraron escépticos con respecto a la actitud de la Administración.

Además de criticar la “debilidad del Gobierno, que nos ha dejado en el olvido”, Antonio Mena, presidente del Colegio de Melilla, recalcó que “Marruecos está haciendo su trabajo bastante bien, pero España no está haciendo el suyo. Estamos en la UVI, hemos perdido el 80 % del negocio. Solo gestionamos devoluciones y despachos de importación de productos procedentes de la Península”.

La agenda de la celebración del centenario se inició el 5 de junio con la recepción de las delegaciones invitadas
La agenda de la celebración del centenario se inició el 5 de junio con la recepción de las delegaciones invitadas

En sintonía con lo anterior, Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA), tras denunciar el deterioro provocado por “una situación injusta que está afectando a muchas familias” se mostró crítico con la gestión de esta crisis.

“No dudo de que el Gobierno haya intentado solucionar esta gravísima situación, pero, desde luego, le ha faltado determinación. Debería haber hecho más. Hemos intentado una interlocución directa, pero no hemos podido ir más allá de remitir comunicados y solicitar la intermediación de la CEOE. Confío en que tenga en cuenta el llamamiento que estamos haciendo desde Melilla y acepte recibirnos y escuchar nuestras peticiones”, afirmó Antonio Llobet.

Pleno del CGAA

Conforme a lo previsto en el programa, durante la tarde del 6 de junio  se celebró el XCVI Pleno del Consejo General del CGAA cuya principal decisión fue volcarse en la defensa, no sólo de los profesionales de Melilla, sino también en los de Ceuta y Algeciras-La Línea.

Los de esta segunda ciudad sufren también las consecuencias de la drástica restricción del tráfico comercial y el Colegio andaluz, la incertidumbre derivada de las negociaciones que mantienen la Unión Europea y el Reino Unido sobre el futuro estatus de Gibraltar tras el Brexit.

Asimismo, se abordaron cuestiones relativas a la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU), la adhesión al Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria y el seguimiento de las gestiones realizadas para la organización del próximo Foro Aduanero de Málaga, entre otras.

Además de organizar diversos encuentros y actividades sociales, Melilla ha sido anfitriona del XCVI Pleno del Consejo General de los presidentes de los colegios nacionales
Además de organizar diversos encuentros y actividades sociales, Melilla ha sido anfitriona del XCVI Pleno del Consejo General de los presidentes de los colegios nacionales

Celebración del centenario

Los actos conmemorativos del centenario del Colegio de Melilla tuvieron como colofón la celebración de una comida en la que estuvo presente, además de los agentes de aduanas y representantes aduaneros de la plaza, una amplia representación del colectivo logístico, empresarial e institucional.

Durante el encuentro se hizo entrega de la insignia de oro del Consejo General al presidente del Colegio de Melilla, Antonio Mena, quien la recibió de manos de Antonio Llobet, Emilio Guardiola y Manuel López Frías, presidente, vicepresidente primero y secretario general, respectivamente, del CGAA.