El Colegio de Economistas de Catalunya se interesa por los proyectos estratégicos del puerto de Tarragona 

El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Carles Puig de Travy, su gerente, Maurici Olivé y el presidente de la delegación de Tarragona del Colegio de Economistas de Catalunya, Miquel Àngel Fuster, han visitado este miércoles el puerto de Tarragona. La reunión con el presidente del puerto, Josep Mª Cruset, y responsables de la Autoridad Portuaria se ha centrado en la presentación de los proyectos estratégicos del puerto, así como en el análisis de los últimos datos sobre el crecimiento del tráfico y la situación actual del conflicto en Ucrania.

La visita ha comenzado con una reunión entre ambas organizaciones que ha servido para explicar la ejecución de las inversiones que el puerto está desarrollando bajo el lema «Horizonte 2023«, con el objetivo de crecer, incrementar el tráfico y aumentar su competitividad. Cruset ha explicado que la entrada en funcionamiento del Corredor Mediterráneo convertirá al puerto en el punto más meridional de la Península Ibérica con conexión a Europa en ancho internacional.

Casi al mismo tiempo, la puesta en marcha del túnel de Lilla de la A-27 mejorará la conexión terrestre, en tiempo y eficacia, con el hinterland del puerto. La Autoridad Portuaria de Tarragona está trabajando en la construcción de tres grandes infraestructuras que generarán un aumento del tráfico portuario, especialmente de carga general, y contribuirán a la recuperación económica de la provincia de Tarragona. 

recorrido por las instalaciones portuarias
Representantes del puerto de Tarragona y el equipo del Colegio de Economistas de Catalunya, han realizado un recorrido por las instalaciones portuarias

Entre las infraestructuras que está desarrollando el puerto de Tarragona se encuentra la Zona de Actividades Logísticas, con una inversión de más de 30 millones de euros en los próximos años, para desarrollar una zona portuaria de casi un millón de metros cuadrados preparada para recibir inversión privada para la implantación de actividades logísticas de alto valor añadido.

En paralelo, el puerto está realizando una inversión de 15 millones de euros para la construcción de una nueva terminal intermodal en Guadalajara-Marchamalo, a tan sólo 60 km de Madrid, y conectada directamente con la terminal intermodal del puerto: La Boella. La concesión de esta terminal supondrá una inversión privada de más de 20 millones de euros (más 5 millones de euros de inversión pública) para la ampliación, modernización y explotación de esta infraestructura, que contribuirá al crecimiento del tráfico de mercancías generales y del transporte ferroviario.

Análisis de los datos económicos

Para finalizar la reunión de trabajo se han detallado las últimas cifras de tráfico del puerto de Tarragona, donde en el 2021 se logró la quinta posición en el ranking estatal convirtiéndose en la infraestructura portuaria que más creció dentro del TOP10 de puertos del Estado.

Cruset ha explicado que el ejercicio del año 2021 ha permitido superar ampliamente el objetivo de 30 millones de toneladas, con 31,2 millones de toneladas, consolidar la fortaleza económica con unos ingresos de 53,23 millones de euros, un beneficio de explotación de 4,2 millones y un cash flow de 22,6 millones.

Tras la presentación del presidente Cruset, el equipo del Colegio de Economistas de Catalunya, acompañado por representantes del puerto de Tarragona, ha realizado un recorrido por las instalaciones portuarias para conocer con detalle esta infraestructura clave para el territorio.