Colombia y el puerto de Barcelona son dos plataformas logísticas con sólidas relaciones

Javier Vidal

Presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona

Port Summit Trade Mission Colombia 2020 servirá para fidelizar la posición de liderazgo que se traduce en que Catalunya sustenta un tercio del total del comercio español con el país latinoamericano

El puerto de Barcelona ha tejido una cercana y más que sólida relación con el mercado colombiano. Es por este motivo que hemos querido mantener la misión prevista, pese a la crisis del Covid-19, con un formato digital que nos permitirá multiplicar el número de participantes.

Las misiones del puerto de Barcelona son uno de los pilares que aglutinan a la comunidad portuaria. Cada año con estas acciones empresariales aumentamos las relaciones y el comercio con el país hasta el que nos desplazamos. En el caso de Colombia que ya visitamos en misión empresarial en el 2013, las cifras que disponemos del 2019 reflejan un incremento de las exportaciones de contenedores del 10% y de las importaciones del 32%.

El puerto de Barcelona visitó por primera vez Colombia con el propósito de consolidar el peso que tienen las exportaciones catalanas con el país latinoamericano. Es por este motivo que el Port Summit Trade Mission Colombia 2020 servirá para fidelizar esta posición de liderazgo que se traduce en que Catalunya sustenta un tercio del total del comercio español con el país latinoamericano.

El puerto de Barcelona se ofrecerá al tejido empresarial colombiano como hub de distribución en el Mediterráneo y para el Sur de Europa. Igualmente, en esta posición se sitúa Colombia como la puerta de entrada a Latinoamérica, con potentes puertos como Cartagena de Indias en el Caribe, y Buenaventura, en el Pacífico. Estas infraestructuras portuarias disponen de servicios marítimos con competitivos transit-times a los principales puertos latinoamericanos.

De esta manera, confluirán en el Port Summit Trade Mission Colombia 2020 dos potentes plataformas logísticas con influencia en sus respectivas zonas.

Continuando con las potencialidades de Colombia, es uno de los países americanos que dispone de mayor número de tratados de libre comercio y zonas francas, lo que junto a su estabilidad económica permite desarrollar con garantías operaciones de comercio exterior.

Sectores como el petrolífero, agroalimentario y el café son algunas de las exportaciones colombianas más destacadas, y en importaciones sobresalen los bienes de equipos y maquinaria industrial y productos farmacéuticos.

Actualmente, Colombia está desarrollando un plan de infraestructuras para conectar este inmenso país con una complicada orografía. Entre estas inversiones destacan las obras en vías, puertos y aeropuertos por lo que se abren importantes oportunidades en este ámbito que se presentarán en Port Summit Trade Mission Colombia 2020.

Por nuestra parte, como puerto de Barcelona, nos ofreceremos en esta misión digital como el principal operador logístico integral del Sur de Europa y puente hacia Sudamérica, naturalmente. Dentro de esta estrategia, pondremos a disposición de las empresas colombianas nuestras conexiones intermodales a la Península y hasta el corazón de Europa, así como los enlaces marítimos al Norte de África y el Mediterráneo.

Como novedades, también expondremos la alianza logística entre los puertos de Barcelona y el surcoreano de Busan que nos abre un corredor directo con el Nordeste asiático. La llave de expansión que supone el reciente desbloqueo de los nuevos accesos al puerto también será mencionada como nueva herramienta comercial.

Durante estos días de la cumbre puerto de Barcelona-Colombia, trabajaremos para mejorar y agilizar los procesos de intercambios de mercancías. Por este motivo hemos organizado una mesa redonda sobre los servicios de calidad con la presencia de los principales puertos colombianos: Barranquilla, Buenaventura, Cartagena de Indias y Santa Marta. Como en cada misión se celebrará un panel técnico sobre aduanas, y en esta ocasión se presentarán las iniciativas smart port de Barcelona. Tampoco nos hemos olvidado de los encuentros de networking que se desarrollarán de forma online.

En definitiva, con Port Summit Trade Mission Colombia 2020 la comunidad portuaria de Barcelona demuestra que la promoción comercial de nuestro puerto no puede cesar. Una resiliencia que se demostró cuando en los peores momentos de la crisis sanitaria no se dudó en continuar con la operativa del puerto de Barcelona como infraestructura esencial de la cadena logística.

MISIÓN COMERCIAL ONLINE DEL PORT DE BARCELONA EN CANAL