Presentado el libro solidario “Puente Bizkaia. Anatomía de un Coloso de Hierro”

Uno de los libros recomendados por El Canal con motivo la festividad de Sant Jordi, Puente Bizkaia. Anatomía de un Coloso de Hierro, del autor José Antonio Reyero, se ha presentado en la sede de su editor, Itsasmuseum. 

Para lograr la gratuidad de la edición, han sido varios los mecenas, “los 7 magníficos” como los definió el autor: Consulmar, Dair Ingenieros, Grupo Ibaizabal, Grupo Murueta, Itsasmuseum, Petronor y Tecnalia. 

La obra es fruto de la investigación de José Antonio Reyero que fue hasta su retiro Director Gerente de la Lloyd´s (Quality Assurance) para la península Ibérica y Cuba e inspector principal del Lloyd´s Register of Shipping. Ahora que ya ha visto la luz, el autor ha querido que todos los beneficios de la edición y venta de ejemplares vaya a parar a una buena causa, que no es otra que la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a través de la asociación de utilidad pública Adela Bizkaia.

Todos los beneficios irán destinados a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Por eso, en la presentación pública y además del propio José Antonio Reyero, intervinieron el director de Itsasmuseum, Jon Ruigómez; la presidenta de Adela Euskadi, Carolina Ramírez; y de la asociación en Bizkaia, Eduardo Céspedes, junto a uno de los afectados por esta cruel enfermedad, Aitor Arana.

Presentacion del segundo libro de Jose Antonio Reyero
Presentación del segundo libro de José Antonio Reyero

Investigación a fondo

El libro es reflejo de un trabajo exhaustivo de investigación de José Antonio Reyero con visitas a los Museos y Archivos en Chateauneuf sur Loire, donde están ubicadas las empresas de Arnodin -Ferdinad Arnodin fue el constructor del puente- así como la localidad francesa de Brive la Gallard, donde la última descendiente de la saga Arnodin permitió la consulta de los archivos y legados relacionados con el Puente Bizkaia. También la familia del ingeniero Alberto Palacio, artífice de la obra, puso a disposición del autor un verdadero tesoro documental, sobre las vicisitudes de Palacio y su puente.

Por supuesto, se han escrutado los archivos locales, incluidos los de la Autoridad Portuaria de Bilbao y los de los ayuntamientos de Portugalete, Getxo y Zeanuri, en este caso, para saber más sobre el primer accionista de la promotora del Puente Bizkaia, Santos López de Letona. 

Patrimonio de la Humanidad

La obra se compone de 8 capítulos como son: el hierro y el acero en los puentes. Tras las huellas del hierro vizcaíno; los protagonistas: Martín Alberto de Palacio, Joseph Ferdinand Arnodin y Santos López de Letona; los otros puentes colgantes de Bilbao: Burceña, San Francisco y Los Fueros; Antecedentes remotos e inmediatos; las Patentes; construcción y materiales empleados, concesión y explotación; el puente como objetivo estratégico. Intentos de destrucción y su reconstrucción; anécdotas y curiosidades. Además, cuenta con dos anexos dedicados a la investigación metalúrgica para la identificación de los materiales originales empleados en su construcción, por un lado, y un glosario siderúrgico euskera-castellano con aplicación particular a las Ferrerías, por otro. 

El Puente Bizkaia, conocido también como Puente Colgante, Puente de Portugalete o Puente Palacio fue el primero de su tipo en construirse, en 1893, y es uno de los 8 puentes colgantes que aún quedan en el mundo. Según reza la canción popular, el Puente de Portugalete “es el más elegante” y eso se pone de manifiesto al haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (2006).