La Comandancia Naval de Bilbao homenajea a Juan Sebastián Elcano

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la mayor gesta marítima de la historia, la circunnavegación del planeta, llevada a cabo por Juan Sebastián Elcano, la Comandancia Naval de Bilbao ha inaugurado un busto del insigne marino vasco.

Los capitanes de navio Carlos Mate y Tomas Garcia – Figueras
Los capitanes de navío Carlos Maté y Tomás García – Figueras

Se trata de una réplica del original, que se encuentra en la villa natal de Elcano, Guetaria, realizada por el escultor Ricardo Bellver en 1888 en mármol de carrara. Nació como trofeo para los ganadores de las regatas que se acogieron al paraguas de las celebraciones del V Centenario y, a partir de ahí se hicieron otras versiones en diversos tamaños para actos como el que tuvo lugar en Bilbao, con una amplia representación de la sociedad civil y militar.

El evento, que se llevó a cabo en el salón de actos bautizado para la ocasión como “Juan Sebastián Elcano”, estuvo presentado por el comandante naval, capitán de navío Tomás García – Figueras, y contó con la presidencia del capitán de navío, Carlos Maté, representante de la Comisión Nacional, por parte de la Armada, para los actos del V Centenario.

El salon de actos de la Comandancia Naval de Bilbao registro un lleno absoluto
El salón registró un lleno absoluto

Maté explicó los pormenores de la participación de la Armada en los actos de la circunnavegación de la tierra, una expedición que abrió nuevas vías navegables y rutas comerciales, comenzando la primera globalización: exposiciones, charlas, libros, seminarios, congresos, etc. Tras el visionado de un video en el que se mostraron los 12 buques españoles en completar la vuelta al mundo, se procedió a la entrega de unos recuerdos a personas y entidades que han contribuido a hacer realidad la inauguración del busto de Juan Sebastian Elcano a bordo de la Comandancia Naval de Bilbao.

Los galardonados han sido el propio capitán de navío, Carlos Maté; la Autoridad Portauria de Bilbao, recogido por Itziar Sabas; el Real Club Marítimo del Abra-Real Sportig Club (RCMA-RSC), recogido por Manuel Sendagorta; el RSG Neguri, recogido por Guillermo Oraá; Naviera Murueta, recogido por Juan Arana; Miguel Lino, en representación del Hotel Vincci; Gabino Gorostiza y Luis Ibáñez.