La Fundación Valenciaport analiza el uso de combustibles alternativos en el modo marítimo

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto Power4med, una iniciativa que busca impulsar la transición hacia la neutralidad del carbono en el transporte marítimo.

Según la propia Fundación Valenciaport, “esta meta necesita, a corto plazo, el uso de combustibles de transición como el gas natural licuado (GNL) y, a medio plazo, asegurar el suministro de combustibles verdes, como el hidrógeno verde, el metanol o el amoníaco”.

Sin embargo, hacer frente a esta complejidad puede resultar “muy difícil” para los operadores de buques pequeños. Por ello, Power4med “proporcionará” una estructura de apoyo y un conjunto de herramientas “que facilitarán el camino hacia la neutralidad de carbono de tres sectores: barcos de pesca, buques comerciales y puertos deportivos”, añade la Fundación.

El proyecto evaluará las opciones de inversión en energía

Los principales objetivos de Power4med incluyen analizar qué es lo que buscan los operadores y cuáles son las alternativas disponibles de combustible; evaluar las opciones de inversión en energía, teniendo en cuenta la necesidad de inversiones a corto plazo y la estructura de costes para la adaptación; evaluar y realizar estudios piloto de las herramientas financieras que apoyen la descarbonización; y realizar estudios piloto de los costes de adaptación de las infraestructuras locales y la transición de los buques a fuentes de combustible plenamente sostenibles.

Además, se desarrollará la estructura de apoyo Power4med “como medio para utilizar los resultados una vez finalizado el proyecto y se trabajará en red con las iniciativas pertinentes de la Unión Europea garantizando su difusión en una amplia zona del Mediterráneo”, concluye la Fundación Valenciaport.

Esta iniciativa, liderada por SDG4MED (Sustainable Development Goal for the Mediterranean), y en la que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de cerca de 800.000 euros, cofinanciados por el programa European Maritime, Fisheries and Aquaculture Fund (EMFAF) de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).