El volumen de negocio del comercio electrónico despunta un 16,3% en España

El comercio electrónico superó en España los 84.000 millones de euros en el 2023, lo que se traduce en un incremento del 16,3% respecto al año anterior. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el cuarto trimestre del año pasado, la cifra de negocio alcanzó los 22.707 millones de euros, un 15,6% superior al volumen que se dio en los últimos tres meses del 2022. 

ecommerce volumen negocio

En cuanto a la segmentación geográfica, el 40,1% de los ingresos en el cuarto trimestre del 2023 tuvieron como destino España. El 59,9% restante fueron compras con origen en España hechas en el exterior. Por número de transacciones, el 34,1% de las compraventas tuvieron como destino España y el 65,9% el extranjero. La rama de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (10,9%).

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 13.593 millones de euros, un 19% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 94,4% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea. No obstante, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 11.118 millones de euros. 

ecommerce transacciones

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 2.475 millones de euros, un 21,6% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 62,7% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea. 

Los sectores de actividad con mayores ingresos en el 2023 fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 8,5% de la facturación total; las prendas de vestir, con el 7,3% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 5,5%. Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre del 2023 se registraron más de 432 millones de transacciones, un 15,1% más. En el cuarto trimestre, los juegos de azar y apuestas lideraron el ranking por compraventas (6,9%). 

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 59% de las compras desde el exterior con España.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 7,2% interanual hasta los 6.638 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (9,1%).

ecommerce ramas actividad