El comercio exterior de Cantabria decae en el 2023

A pesar de los excelentes números que presenta el movimiento de mercancías a través del puerto de Santander, superando los 6,3 millones de toneladas hasta diciembre, las exportaciones de Cantabria se han contraído un 3,6% hasta noviembre, mientras que las importaciones también han caído, un 8,6% menos que el año anterior

Así, el superávit comercial cántabro ascendió a 548,6 millones de euros, resultado de unas importaciones de 2.307,2 millones y unas exportaciones que sumaron 2.855,8 millones de euros.

Por zonas geográficas, Europa se consolida como primer cliente de las exportaciones de Cantabria, si bien este año han descendido en un 6,4%, y suponen más de dos tercios del total, destacando el incremento de mercancías hacia Marruecos y Turquía, mientras desciende el tráfico hacia Reino Unido. 

En el caso de terceros países han crecido un 3,6%, con incrementos mencionables en África, seguido de Oceanía y Asia. Decaen las ventas en Oriente Medio y América, tanto del norte como del sur. 

En lo referido a productos, destacan las mercancías relacionadas con el sector de la automoción, la alimentación y bebidas, cerrando con los productos energéticos. A modo de ejemplo, el tráfico de automóviles a través del puerto de Santander se ha incrementado en un 24,1 % pasando de las 248.031 unidades en el 2022 a las 307.919 del 2023, en los primeros once meses. En el lado opuesto, caen con fuerza las semi – manufacturas, seguidos por los bienes de equipo y los químicos.