¿El comercio internacional, en peligro?: No, y los transitarios siguen teniendo una de las llaves

Desde El Canal nos vemos capaces de adelantar la respuesta del lema del Congreso FETEIA 2022. ¿El comercio internacional, en peligro?: podemos adelantar un no, incluso rotundo, y en gran parte, gracias al transitario que sigue teniendo una de las llaves para que las mercancías no dejen de circular.

El XII Congreso FETEIA que se inaugurará a finales del mes de septiembre en Algeciras (29 de septiembre-2 de octubre) pondrá sobre la mesa una pregunta directa: “¿El comercio internacional, en peligro?” La respuesta, aunque conocida con antelación, desea desvelarse en este encuentro de transitarios que analizará algunos de los retos a los que se enfrenta el negocio logístico como la sostenibilidad, la modernización y la seguridad. Un análisis que se producirá en unos momentos complejos. Inmediatamente después de verano y para otoño, los expertos y políticos nos anuncian desaceleración económica, incluso una posible recesión producida por la invasión rusa de Ucrania, la continuación de los precios altos de las materias primas y de la energía, y la escalada de la inflación.

Multitud de noticias negativas, pero desde El Canal nos vemos capaces de adelantar la respuesta del lema del Congreso de los transitarios. ¿El comercio internacional, en peligro?: podemos adelantar un no, incluso con rotundidad, y en parte, gracias al transitario que sigue teniendo una de las llaves para que las mercancías sigan circulando. Y así ha quedado demostrado en la época más dura del Covid-19 y continúa con la guerra de Ucrania, en la saturación de los puertos y en la falta de disponibilidad de espacios en el transporte marítimo. Aunque con una cadena logística tensionada y una compleja situación geopolítica, la mercancía busca su camino en una nueva era de transformación en la que el transitario tiene un papel transcendental y vital desde una plataforma de profesional con visión global.

El resiliente transitario es y será el experto guía del desfiladero y sherpa para conquistar altas cúspides. En el laberinto de la cadena logística es capaz de mimetizarse y desplegarse en entornos adversos como el que estamos viviendo. Y en la que podemos considerar nueva era logística, el transitario continuará siendo el operador profesional y especializado, con el trato cara a cara y servicios a medida para el cargador como una de sus principales armas. Una forma de funcionar y hacer alejada de otros operadores con servicios masificados y despersonalizados, que permiten a la figura del transitario ofrecer propuestas distinguidas y personalizadas.

Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, durante el último Congreso de FETEIA, celebrado en Gijón en el 2019

Aunque con una cadena logística tensionada y una compleja situación geopolítica, la mercancía busca su camino en una nueva era de transformación en la que el transitario tiene un papel transcendental y vital desde una plataforma con visión global.

Los transitarios, en esta “nueva época”, están preparándose y tomando decisiones para ser impulsores de un proceso de modernización tecnológica. Los transitarios no se están quedando atrás. Estas iniciativas y proyectos se pondrán de manifiesto en el Congreso FETEIA 2022, donde la digitalización tendrá su protagonismo con la exposición de proyectos que se han venido desarrollando con los transitarios y que tienen el blockchain como conductor. Unas iniciativas que son una realidad, como podrán leer en las siguientes páginas de esta revista, y que demuestran el espíritu de adaptación del “arquitecto del transporte”.

Igualmente, los emprendedores transitarios abordarán en Algeciras cómo defenderse de los ciberataques y de la necesidad de protegerse con modernas herramientas de ciberseguridad. 

Sin duda, el Congreso FETEIA pondrá el foco sobre la integración vertical de las navieras en la logística global y su competencia con los transitarios, como se viene manifestando, reiteradamente, desde la federación sectorial, presidida por Enric Ticó. El encuentro abordará la fiabilidad de la cadena de suministros con los blank sailings de las navieras. Y anunciará las expectativas de la decisión de la Comisión Europea (CE) de revisar el Consortia Block Exemption Regulation (CBER), que exime a los consorcios navieros de línea regular de las normas europeas en materia de la defensa de la competencia. Las exenciones europeas a las compañías expirarán el 25 de abril del 2024.

Del Congreso FETEIA saldrán conclusiones de cómo los transitarios podrán seguir liderando y ser prioritarios en el mantenimiento de una cadena de transporte competitiva, bajo presiones geopolíticas. Unas reflexiones que volverán a situar a los transitarios como unos de los resortes y cerebros de la logística.

Los desafíos del transitario:

Los transitarios buscarán en el Congreso FETEIA de Algeciras las claves de los desafíos que marcarán el futuro del comercio internacional:

  • Cómo seguir siendo el especialista del transporte
  • La competencia de las navieras
  • Modernización tecnológica
  • Seguridad
  • Sostenibilidad
  • Pandemias
  • Conflictos bélicos