Comienza la campaña de dragado en el puerto de Santander

Los trabajos de mantenimiento durarán una semana

El puerto de Santander ha comenzado los dragados de su canal de navegación de la Bahía, una labor de recuperación de los calados que se realiza de manera habitual y que es esencial para garantizar que los buques puedan acceder a las instalaciones portuarias en condiciones óptimas de seguridad, eficiencia y navegabilidad.

Según explica el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, el objetivo del dragado es “asegurar la navegabilidad de los buques en el acceso al puerto, manteniendo un calado cercano a los 13 metros”.

El pasado año, también en el mes de mayo, fue la draga Tristão da Cunha la encargada de evacuar alrededor de 180.000 m3 de arenas en las zonas de El Puntal y Canal Exterior, arena procede de las fugas del conjunto de playas Bikinis-La Magdalena-Los Peligros.

72.000 metros cúbico en una semana

El buque encargado de realizar las labores de mantenimiento, la draga de succión Vitus Bering, ya se encuentra atracada en el muelle de Raos 4 del puerto de Santander realizando labores de avituallamiento. A lo largo de una semana, el buque retirará aproximadamente, 72.000 m3 de arena.

Se trata de una draga de tipo “hopper dredger” que se sirve de una tolva para recoger y almacenar material del fondo del mar. Con una eslora de 119 metros y una capacidad de cántara de 7.500 m3, esta embarcación es propiedad de la empresa belga Jan De Nul, adjudicataria del contrato de dragado durante el periodo 2020-2024 por un importe de 3,3 M€.