Los túneles navarros de Belate y Almandoz, situados en la carretera N-121-A, van a disponer de forma inmediata de nuevos sistemas de ventilación con el inicio de la instalación de los nuevos aparatos en sustitución de los anteriores, tras 24 años en servicio. Esta renovación del sistema de ventilación conlleva una inversión de 1,2 millones de euros por parte del titular de la infraestructura, el Gobierno Foral. Cabe recordar que la carretera en la que se encuentran los túneles es una vía de gran importancia, ya que es una conexión directa con Francia y también comunica más de 30 localidades navarras entre sí. Esta vía está siendo objeto de obras de mejora y desdoblamiento para su conversión en una vía 2+1.
Durante las próximas semanas, la empresa Construcciones Mariezcurrena, a la que se han adjudicado los trabajos, sustituirá un total de 22 ventiladores en el túnel de Belate y otros 18 en el de Almandoz. Estos túneles ya no cumplen con la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras, por lo que está prevista una actuación de calado sobre los mismos. El Gobierno de Navarra, respaldado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está desarrollando estudios para duplicar ambos túneles y disponer de dos túneles con los sentidos de la marcha separados e independientes.
Los nuevos sistemas, instalados por parejas, son aparatos axiales de chorro, 100% reversibles, con resistencia a la temperatura de 400ºC durante 2 horas. Con un peso de 1.675 kilos por cada dispositivo, tienen 1,4 metros de diámetro y 3,6 metros de longitud, e incorporan ventiladores equipados sondas de temperatura en devanados, cojinetes y sensores de vibración.
Sistema de ventilación en los túneles
El sistema de ventilación longitudinal de los túneles de Belate y Almandoz tiene un doble objetivo. Por un lado, mantener en condiciones óptimas los niveles de contaminación ambiental en el interior de las galerías durante el funcionamiento normal de las mismas y por otro, permitir, en caso de incendio, que el sistema de ventilación gestione los humos producidos en el interior de los túneles. De hecho, la concentración de humo es uno de los factores de peligro en el caso de que se produzca un incendio en el interior de las galerías.
Los trabajos incluidos en el objeto del contrato conllevan el desmontaje del sistema de ventilación existente en los actuales túneles de Belate y Almandoz y la instalación del nuevo sistema de ventilación. Finalmente, se efectuarán pruebas de funcionamiento del nuevo sistema: comprobaciones generales; posicionamiento de los ventiladores en el túnel; parámetros eléctricos y de vibraciones; medida de la velocidad del aire en el túnel etc. Los ventiladores retirados se depositarán en las instalaciones de un gestor autorizado de residuos.

En horario nocturno
Las obras de sustitución de los ventiladores se realizan en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico. Conllevan el desvío de la circulación desde las 22 hasta las 6 horas por la carretera NA-1210, en el tramo del puerto de Belate, entre los puntos kilométricos 27+100 y el 35+000 durante las próximas semanas.
Para comprobar el correcto inicio de las obras, se ha desplazado a las mismas el Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y por el Jefe de Sección de Vialidad, Íñigo Echegaray.