Comienzan las expropiaciones en torno a la N-121-A

Navarra sigue adelante con sus planes para convertir la carretera N-121-A, que une Pamplona con Francia, en una vía 2+1, tal y como adelantamos el pasado mes de febrero. Así, el consejo de gobierno ha acordado declarar urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por las obras.

La conversión de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, se convertirá en vía 2+1 entre el pk 5+550 (glorieta de los túneles de Ezkaba) y el pk 10+500 (travesía de Olave), correspondientes al tramo 1, y entre el p.k. 10 (travesía de Olave) y el p.k. 22+500, correspondientes al tramo 2.

Cabe recordar que la N-121-A es una vía estratégica y por ella transitan a diario más de 9.500 vehículos, de los que aproximadamente un 25% (más de 2.500 al día) son camiones, que utilizan dicha carretera para acceder a la frontera de Irún.

Impulso a la vía 2+1

Este trámite se enmarca en el proyecto de conversión de la N-121-A en una vía 2+1, cuyo objetivo final es mejorar la seguridad vial de esta carretera. Cabe recordar que las carreteras tipo Vía 2+1 son vías de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles. El carril central se utiliza como carril de adelantamiento en una u otra dirección de manera alterna, con intervalos regulares de en torno a un kilómetro de longitud e independientes del sentido contrario de circulación en todo momento, ya que está separado de manera efectiva mediante una mediana continua no rebasable.

El 2+1 es una solución testada internacionalmente que presenta ventajas como que  suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario sin perjudicar a la velocidad media de recorrido; reduce de forma muy significativa el riesgo de colisión frontal, ya que los adelantamientos se realizan de forma despejada; y no produce un gran efecto llamada para el tráfico pesado, entre otras.

Anterior artículoAlmería inaugura un centro Stella Maris
Siguiente artículoCatalunya convoca pruebas para profesionales del transporte terrestre en septiembre