Comienzan las obras del ramal de acceso ferroviario al puerto de Sagunto

Una vez avanzadas las reposiciones previas de servicios afectados, Adif ha iniciado la ejecución de las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto (Valencia) y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Estos trabajos fueron adjudicados por un importe de 14.519.969,75 euros (IVA incluido).

Las primeras actuaciones corresponden a acopios, desbroce y preparación del terreno, así como labores de protección del patrimonio cultural. El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta alcanzar el recinto portuario. La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 km. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.

El ramal 2, de 501 m de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia).

El ramal 3 tiene una longitud de 515 m que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el Ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).

Las obras incluyen la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto, situadas en el lado Norte.

El acceso al puerto de Sagunto va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Anterior artículoAlgeciras recibe el primer portacontenedores de GNL
Siguiente artículoLas personas son el mayor activo de la transformación logística