Comienzan las obras de la Marina Deportiva del Odiel de Huelva

Las obras de la Marina Deportiva del Odiel han arrancado en el muelle de Levante del puerto de Huelva, un proyecto que representa un paso decisivo en la transformación que experimentará este espacio, que contribuirá a cambiar positivamente la imagen de Huelva en el mundo y logrará el verdadero acercamiento del puerto a la ciudad.

El proyecto, que ha sido promovido por la empresa Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas SL y el Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico, dispone de una inversión superior a los 13 millones de euros y tiene previsto estar ejecutado entre finales del año 2023 y principios de 2024.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha estado acompañado por la presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, entre otras personalidades y autoridades.

El presidente de la Junta de Andalucía ha resaltado que la Marina Deportiva del Odiel es un proyecto de éxito empresarial, económico y social para Huelva, que apuesta por la innovación y la sostenibilidad. “El primer hijo de la gran metamorfosis del Muelle de Levante”, ha apostillado, al tiempo que ha destacado que este centro náutico, turístico, de ocio y comercial situará a la capital onubense a la cabeza de este tipo de infraestructura. Asimismo, ha manifestado que será motor de desarrollo pionero y la primera Marina Inteligente de Andalucía.

Crecimiento, desarrollo y nuevos proyectos para el puerto de Huelva

Igualmente, Juanma Moreno ha asegurado que “asistimos a los inicios de una revolución urbanística de apertura de Huelva hacia su ría, de reencuentro de la capital con un patrimonio natural excepcional y de integración de un nuevo espacio moderno y atractivo para atraer nuevas inversiones y crear empleo, riqueza y prosperidad”, ha declarado.

La Marina Deportiva dispondrá de 400 atraques para yates y buques de recreo de 6 a 40 metros de eslora, además de ofrecer atraques en tránsito para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora. Como novedad, contará también con una zona destinada a amarre de catamaranes.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía ha puesto de relevancia que la reordenación del muelle de Levante abre nuevos caminos a la promoción del patrimonio histórico y cultural vinculado a la actividad minera e industrial, así como al legado inglés de la provincia. “Una buena ocasión para crear un turismo de calidad en torno al patrimonio del puerto de Huelva”, ha subrayado.

La Marina Deportiva del Odiel marcará un hito relevante en la transformación del muelle de Levante

Por su parte, la presidenta del puerto de Huelva ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía su apoyo a los proyectos del puerto onubense y ha asegurado que “con el comienzo de las obras de la Marina Deportiva del Odiel iniciamos la gran transformación del Muelle de Levante, que se abrirá definitivamente a la ciudad, de forma amable y accesible con un gran proyecto comercial y de negocio, deportivo, cultural y de ocio, que cambiará positivamente la imagen de Huelva en el mundo, además de atraer nuevas inversiones, que complementarán la oferta turística de la ciudad, poniendo en valor la ría y los espacios portuarios”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha presidido el acto, acompañado por la presidenta del puerto de Huelva

Una nueva infraestructura única en Europa

En el acto también ha intervenido el director de Marina del Odiel, Luis Enguita, quien ha puesto de manifiesto que “hoy por fin se hace realidad un proyecto que marcará el futuro del ocio y el turismo de Huelva en los próximos años. Echa a andar la Marina del Odiel, una nueva infraestructura, única en Europa, con la que Huelva podrá disfrutar todo el año de su Ría, mostrando su belleza y acercándola a vecinos y visitantes de una forma nunca vista hasta el momento.  Tras 5 años de trabajo, al fin esta marina deportiva comienza a fraguarse con el firme objetivo de seguir abriendo la provincia onubense al mundo y convirtiéndola en lo que es, una tierra única llena de posibilidades con grandes recursos que explotar. Hoy no solo damos el primer paso hacia la construcción de un puerto base único, sino hacia la puesta en valor del espacio en el que se ubica, el inigualable Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983. Invitamos a todos a venir a descubrirla y a disfrutar de esta marina pionera nunca antes vista en nuestra provincia». 

La innovación, la sostenibilidad y la digitalización serán factores claves en el desarrollo del proyecto, según la empresa promotora del mismo, que pretende impulsar la primera marina inteligente de Andalucía. De hecho, ofrecerá la última tecnología para garantizar la máxima eficacia y eficiencia a la hora de amarrar y mantener la embarcación segura.