Comienzan las obras de refuerzo del puerto de Hondarribia 

Las obras de refuerzo del dique exterior del puerto guipuzcoano de Hondarribia han dado comienzo con el acopio de los primeros bloques de hormigón en masa, realizados con árido siderúrgico. En total serán 1988 bloques de hormigón de 5, 9, 12 y 18 toneladas que reforzarán la infraestructura en la zona del talud exterior y del morro de la bocana, con lo que el trasiego de camiones, ocho por hora, se ha hecho notar en el puerto fronterizo.

Las obras corren a cargo de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tienen un presupuesto de 1.990.979,63 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses. El inicio de las actuaciones contó con la presencia del Aitor Etxebarria, director vasco de puertos, el Alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y Norberto Emazabel, Abad Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Hondarribia.

Txomin Sagarzazu, Aitor Etxebarria y Norberto Emazabel

Refuerzo del dique exterior

El dique de abrigo de origen del puerto de Hondarribia, así como su ampliación, ejecutada a finales de la década de los noventa, “no ha sufrido ningún tipo de refuerzo o actuación de mejora durante los últimos años” señala Aitor Etxebarria. La sección del dique a reforzar, es la que se encuentra más al Norte del puerto de Hondarribia, es la más expuesta encuentra frente a los temporales. 

Las obras tienen por objeto reforzar la infraestructura en la zona del talud exterior y del morro de la bocana, con la finalidad de mejorar su estabilidad frente al oleaje incidente y contribuir de este modo a un correcto desarrollo de la actividad portuaria en el puerto de Hondarribia. 

Para conseguir una menor afección medioambiental, colaborando con la economía circular, los bloques se fabrican con áridos siderúrgicos para obtener así un mayor peso con menos volumen de hormigón. Con el empleo de hormigón de alta densidad se reutilizan áridos siderúrgicos “dando un valor añadido a las escorias y reduciendo el consumo de recursos naturales procedentes de cantera” según comenta Aitor Etxebarria.