El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginius Sinkevičius y el Deputy Chief Executive del Fondo Europeo de Inversiones (EIF), Roger Havenith, anunciaron una nueva iniciativa de fondos propios dedicada a la economía azul.
Esta iniciativa, promovida por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones, movilizará 500 millones de euros adicionales de fondos de la Unión Europea para los intermediarios financieros que inviertan en este sector a través del European Fund for Strategic Investments (EFSI); el European Maritime, Fisheries and Aquaculture Fund (EMFAF), y el EIB Group.
Enmarcado en el proyecto BlueInvest, –que pretende promover la innovación y la inversión en tecnologías sostenibles para la economía azul– se dispondrá de un total de 1.500 millones de euros de “financiación de riesgo” para las pyme y las nuevas empresas innovadoras y sostenibles de la economía azul. El Fondo Europeo de Inversiones publicará en poco tiempo la convocatoria de manifestaciones de interés.
Según el EIF Deputy Chief Executive, Roger Havenith, “La acción climática y la sostenibilidad medioambiental son una de las principales prioridades de la Unión Europea. Estamos seguros de que esta iniciativa contribuirá significativamente en esa dirección, poniendo a disposición financiación para apoyar a las empresas innovadoras y a los emprendedores ambiciosos que busquen soluciones a los retos de la economía azul”.