La Comisión Europea desaprueba la fusión de los astilleros Daewoo y Hyundai

La Comisión Europea (CE) ha rechazado la adquisición de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering CO., por parte de Hyundai Heavy Industries Holdings (HHIH). La fusión entre los dos constructores navales surcoreanos, según indica la CE, crearía una posición dominante para la nueva empresa fusionada y reduciría la competencia en el mercado mundial de la construcción de grandes buques de gas natural licuado (GNL).

La CE ha explicado que una de las motivaciones que han inducido a rechazar la fusión es el alto nivel de las barreras a la entrada en el mercado de unidades gaseras de GNL, dada la extrema complejidad de la construcción de estos buques. En los últimos cinco años, el mercado mundial para la construcción de grandes buques de GNL representó hasta 40.000 millones de euros, y los clientes europeos representaron casi el 50% de todos los pedidos. Bruselas ha precisado que, juntos, HHIH y DSME habrían tenido una cuota de al menos el 60% del mercado de la construcción de buques de GNL, un mercado en el que solo hay otro competidor principal.

«Los buques de transporte de GNL», comentó Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, «son una parte esencial de la cadena de suministro de GNL y permiten el transporte de esta fuente de energía en todo el mundo. El GNL contribuye a la diversificación de las fuentes de energía europeas y, por lo tanto, refuerza la seguridad energética. La fusión entre HHIH y DSME habría dado lugar a una posición dominante en el mercado mundial de la construcción de grandes buques de transporte de GNL, para los que existe una fuerte demanda por parte de los cargadores europeos. Como no se han introducido alternativas –ha precisado Vestager refiriéndose a la falta de presentación por parte de las dos empresas surcoreanas de soluciones para mitigar el impacto de la fusión– la concentración habría tenido como efecto la reducción del número de proveedores y precios más elevados para los grandes buques que transportan gas natural licuado. Por esta razón hemos prohibido la fusión».