Tras la firma telemática del V Acuerdo Marco el 8 de abril y su posterior entrada en vigor, este jueves 7 de julio, se constituyó en Madrid la comisión paritaria sectorial estatal de la estiba.
Para ello se celebró el acto formal de la firma de la misma con la asistencia de los copresidentes de la comisión negociadora, Francisco González de Lena y Julio Costas.
Posteriormente, ANESCO y los sindicatos más representativos del sector, entre ellos Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT y CC OO, celebraron un acto conjunto, con la presencia de la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez, y el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.
En este acto se valoró estas primeras semanas de aplicación del V Acuerdo Marco de la estiba, además de abordar con los representantes ministeriales el presente y el futuro del sector.

Durante su intervención, el secretario general de ANESCO, José Luis Romero, recordó la complejidad de todo el proceso de negociación y destacó el trabajo realizado por las partes negociadoras para garantizar la legalidad y la compatibilidad de los contenidos del convenio colectivo con el marco legal.
Por su parte, Antolín Goya, coordinador general de CETM, agradeció a la directora general de Trabajo su presencia y el papel que han tenido los ministerios de Trabajo y de Transportes en la consecución del V Acuerdo Marco, “con una actitud posibilista, poniendo en valor la capacidad negociadora de las partes y aportando las herramientas suficientes para alcanzar un acuerdo”.
Asimismo, Goya compartió. con otros intervinientes, que “es un momento para celebrar”, aludiendo a las dificultades que se han tenido que superar para sacar adelante el V Acuerdo Marco, que “nos permite contar con un convenio colectivo con robustez para afrontar los retos de futuro”. A la vez, que destacó “la actitud valiente de la parte empresarial” y por una parte social “con unos delegados que apostaron por un sector potente y competitivo, frente a actitudes populistas”.
Goya también agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico y la comisión negociadora –cuyos miembros estaban en el acto– y reiteró que había “motivos de celebración porque el resultado obtenido es bueno”.

Por su parte, la directora general de Trabajo, en su intervención, felicitó y valoró el esfuerzo y la capacidad de todas las partes en llegar a acuerdos y puso el modelo del acuerdo alcanzado en la estiba “como ejemplo de diálogo social, de progreso, del futuro de las relaciones laborales en nuestro país”. Y agregó que el trabajo realizado ha sido “una apuesta por la negociación y el consenso”.
El secretario general de Puertos del Estado, por su parte, habló de que la implicación del Gobierno en el V Acuerdo Marco “ha sido del 100%” y de los nuevos los retos que se presentan en el sector.