Tarragona pone en marcha el Comitè de Benestar per a la Gent de Mar

El puerto de Tarragona aprobó el miércoles 5 de junio la creación del Comitè de Benestar per a la Gent de Mar, una iniciativa con el objetivo de garantizar y mejorar las condiciones y servicios de bienestar para las tripulaciones de los buques que llegan al puerto, implicando a la comunidad local en esta misión.

Este comité estará formado por representantes de la administración marítima, empresas portuarias y organizaciones que trabajarán conjuntamente para garantizar el bienestar y la calidad de vida de la comunidad marítima, fomentando la colaboración entre entidades públicas y privadas.

El comité no solo se centra en la mejora de las instalaciones existentes, sino también en la creación de nuevas iniciativas que faciliten el bienestar de la gente de mar, proporcionando apoyo y servicios que van desde la asistencia hasta el entretenimiento y el descanso.

Otra de las funciones destacadas del comité será debatir los problemas de índole humana y social que puedan surgir en la actividad marítima del puerto. Esto permitirá analizar y buscar soluciones adecuadas, fomentando una colaboración mutua entre las entidades que forman parte del comité. Entre estas entidades se incluyen la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Stella Maris, Capitanía Marítima y salvamento marítimo, Pràcticos de Tarragona, Instituto Social de la  Marina, la Cruz Roja, y otras organizaciones empresariales relevantes.

Compromiso con la comunidad marítima

La APT ha demostrado un compromiso continuo con el bienestar de la gente de mar como lo demuestra con su estrecha colaboración con Stella Maris, organización presente en Tarragona desde el año 1978 pero que no fue hasta 1999 que se inició la actividad efectiva en el puerto de Tarragona. La primera Oficina al marinero se instaló en las instalaciones de la APT situadas en la calle de Mar número 3, pero en junio del 2014 se trasladó a su ubicación actual, en el paseo del Rompeolas, justo ante las sedes de la Autoridad Portuaria donde permanece actualmente.

Así pues, actualmente el puerto de Tarragona cuenta con la asistencia efectiva de Stella Maris que a lo largo de los años ha ido llevando a cabo las funciones referenciadas en el Convenio MLC (siglas en inglés de convenio sobre el trabajo marítimo), en concreto en tareas de apoyo y asistencia a la gente de mar, la mayoría tripulaciones de buques muy alejados durante largos periodos de tiempos de sus hogares y familias

Ahora, con la creación del Comitè de Benestar per a la Gent de Mar del puerto de Tarragona, se da un paso adelante en el fortalecimiento de la dimensión social de los puertos, una prioridad recogida en el marco estratégico de Puertos del Estado. Este comité trabaja, no solo para garantizar que las instalaciones existentes cumplan con los estándares necesarios, sino también para crear un entorno acogedor y de apoyo para las tripulaciones que pasan largas temporadas alejadas de sus hogares y familias.