España acoge la 57ª reunión del Comité del Memorándum de París

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, acoge esta semana la 57ª reunión del Comité del Memorándum de París (PMoU). El encuentro espera acoger a unas 60 personas de los 27 Estados miembros del memorando, la mayoría pertenecientes a la Unión Europea, así como 11 organizaciones en calidad de observadores. 

La jornada inaugural ha contado con la intervención del secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y con la presencia del director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana. 

Gustavo Santana, director general de la Marina Mercante, y Benito Nunez Quintanilla, secretario general de Transportes Aereo y Maritimo
Gustavo Santana, director general de la Marina Mercante, y Benito Núñez Quintanilla, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo

Durante esta semana, se darán a conocer los datos del Informe Anual del 2023 del memorando sobre las inspecciones llevadas a cabo por todos los Estados miembros. Asimismo, se establecerán los objetivos de las campañas de inspección de este año, que van del 1 de septiembre al 30 de noviembre y se centrarán en el Convenio de Trabajo Marítimo, y se fijarán los del próximo año, que abordarán el Convenio de Gestión del Agua de Lastre. 

Del mismo modo, se marcarán las bases de la nueva política de formación de los inspectores del Memorándum de París, y se continuará con el estudio del proyecto piloto sobre la viabilidad de un posible régimen de control del Estado rector del puerto que abarque a buques pesqueros.

El Memorándum de París en el Control por el Estado Rector del Puerto se firmó en el 1982 y tiene como misión retirar de la navegación aquellos buques que no cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad y estándares medioambientales. 

Para ello, se despliega un sistema de inspecciones a los buques extranjeros que entran en los puertos de los países firmantes, una operativa que se conoce como Control por el Estado Rector del Puerto. Solo en España, las Capitanías Marítimas inspeccionaron en el 2023 a 1.485 buques y se detuvieron a 30 por incumplir la normativa. 

Cada año, se realizan en torno a 17.000 inspecciones a buques extranjeros en los puertos de los Estados miembros del PMoU, con España encabezando en número de exploraciones, según el Ministerio de Transportes. Estas inspecciones consisten en la verificación de los certificados y documentos del buque y de los tripulantes, en la comprobación del estado general del buque, en la realización de controles operativos y en la verificación de áreas específicas según el tipo de buque.