El comité de innovación del Cluster del puerto de Valencia dibuja sus ejes temáticos para el 2024

El comité de innovación del Cluster del puerto de Valencia ha celebrado este martes la primera de sus reuniones periódicas para este 2024. Liderada por la Fundación Valenciaport, contó con la participación de representantes del puerto de Valencia y las principales empresas que operan en el recinto valenciano. Organizados en grupos de trabajo, estudiaron los diferentes proyectos en materia de IA, operaciones portuarias y seguridad para plantear su implementación en el sector portuario.

Durante la inauguración, Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, presentó a Francesc Sánchez como nuevo presidente de la Fundación Valenciaport, y a Enrique Belda como nuevo director del puerto de Valencia, quien dirigió unas palabras a los asistentes sobre la relevancia de la innovación para la competitividad del sector, y expuso su experiencia en este campo.

Por otro lado, Salvador Furió, subdirector de la Fundación Valenciaport, repasó los distintos proyectos nacidos como resultado de los desafíos identificados por las entidades participantes, destacando el proyecto Vigía. Se trata de una iniciativa centrada en el uso de la IA en los sistemas de vigilancia para resolver la problemática asociada al control de acceso en las instalaciones logísticas. El proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación y ha contado con la colaboración de Infoport, Tyris AI, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ITI, y la Fundación Valenciaport.

Tal y como explicó Ángel Laguna, técnico de Innovación en la Fundación Valenciaport, “el proyecto ha demostrado la agilización del acceso a las instalaciones logísticas mediante el desarrollo de una plataforma única de gestión e intercambio de documentación y un módulo de control de accesos con algoritmos de reconocimiento facial y sistemas de lecturas de matrícula”, entre otros.

Los grupos de trabajo exploran nuevas iniciativas

En el grupo de trabajo sobre inteligencia artificial y servicios de valor añadido, Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport, compartió los proyectos en los que ya se está participando desde su entidad, como el proyecto Themis, de confiabilidad de los sistemas basados en la IA, y For-Freight, sobre optimización del transporte. 

Por su parte, José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, presentó el plan del grupo de operaciones marítimas, que plantea el despliegue de la plataforma PAULA en los puertos de Valencia y Sagunto. Creado por la startup SEAPort Solutions, facilita el intercambio de datos asociados a la escala marítima, mejorando la visibilidad, planificación y ejecución de los procesos. También presentó las iniciativas Mission o TIC4.0, en las que ya trabaja la Fundación.

Por último, Rafael Company, director de seguridad de la Fundación Valenciaport, introdujo las líneas de trabajo del grupo de Seguridad sobre tecnologías aplicadas a modelos de protección y seguridad, vehículos no tripulados aéreos, submarinos y ciberseguridad. Company presentó también las iniciativas relacionadas con esta temática en las que ya participa la Fundación Valenciaport, entre las que destacan los proyectos Sauron, Smaug, Passport, Cybersane o Cyber Mar, entre otros.