La mujer en la logística. ¿Qué ha cambiado?

Expertas han reflexionado en Intralogistics sobre el cambio cultural en el sector logístico

En los últimos tres meses el porcentaje de mujeres que se han incorporado a la logística es superior al de los hombres. Con este dato, Mariló Peris, cofundadora de Foro Logística, ha abierto la sesión Mujeres en la logística: liderando el futuro, celebrada este jueves en el marco de Intralogistics de Valencia.

Sin embargo, este esperanzador dato, contrasta con la histórica masculinización del sector. Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la primera en intervenir, ha señalado al respecto que “cuando empecé a estudiar en la Universidad -Ingeniería de Caminos- me decían qué hacía allí una mujer”.

“Hoy en día eso está más que superado”, ha añadido Chao, quien ha animado a las presentes a interesarse por la logística y el transporte: “A todas las mujeres que os apetezca este sector, os animo, se ha avanzado mucho, y con ganas y trabajo todo sale”.

En esta línea, ha afirmado que uno de los aspectos que le sigue atrayendo de este mundo es que es para gente “que no le gusta” aburrirse. “Es adrenalina, y te permite mantenerte viva y con la cabeza muy activa”, ha reflexionado la máxima responsable del puerto de Valencia.

Yolanda Bautista: “Tenía la sensación de que estar en puestos directivos era como estar en un lugar sin permiso”

Yolanda Bautista, directora de Operaciones de In Side Logistics


Por su parte, Yolanda Bautista, directora de Operaciones en In Side Logistics, ha explicado que en determinados momentos de su carrera profesional tuvo la sensación de que estar en puestos directivos “era como estar en un lugar sin permiso”.

Bautista, ingeniera industrial con una experiencia de 34 años en logística, ha sostenido que además “existía” un añadido: “Cuando estábamos en lugares en los que tradicionalmente no estaban las mujeres, creíamos que no podíamos fallar”.

No obstante, la directora de Operaciones de In Side ha remarcado “que afortunadamente, hoy en día eso no pasa”. En el caso particular de la logística, ha recalcado que “el sector no tiene nada que ver con lo que era entonces”.

¿Hay techo de cristal para la mujer en la logística?

En respuesta a esta pregunta, Yolanda Bautista ha argumentado que en estos momentos “las barreras nos las ponemos nosotras mismas”. Asimismo, ha apuntado que en su caso “se marcó” sus propias líneas rojas: “Nos marcamos nuestros límites, y además, no todo el mundo tiene que estar en un puesto directivo”.

Las expertas han debatido en la Sala TLSI de Intralogistics sobre el papel de la mujer en la logística
Las expertas han debatido en la Sala TLSI de Intralogistics sobre el papel de la mujer en la logística

Por su parte, Dolores Ruiz, Corporate Logistics Manager de Tiba, ha expuesto que en España ha habido “un cambio cultural” en este sentido. “Veo a las chicas jóvenes y su mente no tiene los complejos, miedos y tabúes que teníamos nosotras”.

“Eso es muy importante, porque la logística es una profesión que exige mucho y la conciliación familiar es difícil”, ha concluido la representante de la transitaria española.