¿Cómo negociar un tender?

El tender surge como solución a la necesidad de cerrar acuerdos comerciales de una forma más transparente, basándose en unos parámetros técnicos y económicos, tangibles

Si pensamos en las relaciones mercantiles que existen entre empresas, la pregunta que nos surge antes de cómo negociar un tender es el por qué se creó, pues sólo de esta manera entenderemos por qué se usan hoy en día. Ello nos remonta tiempo atrás en Sudamérica, en el que el sector de automoción movía mucho dinero y en el que la corrupción era moneda de intercambio de muchos negocios. Esto no era exclusivo de ese terreno ni tampoco de ese sector, también sucedía con grandes empresas que facturaban grandes cantidades de dinero en otras partes del mundo. Así, el tender surge como solución a la necesidad de cerrar acuerdos comerciales de una forma más transparente, basándose en unos parámetros técnicos y económicos, tangibles.

Esta explicación nos puede llevar a pensar que si cumplimos con los parámetros que nos piden y tenemos una puntuación mejor que nuestros competidores, ganaremos la oferta, y no siempre es así. 

También nos podría llevar a pensar erróneamente que, si la empresa que presenta el tender exige una serie de requisitos que cumple una empresa, obtendrá aquello que quiere, y tampoco es siempre así.

En la sesión sobre cómo negociar un tender del SIL en la que intervengo como moderadora, debatiremos sobre tipologías de tenders, y veremos qué hacen los mejores profesionales para ganar un tender, y qué se debe tener en cuenta para mantener el compromiso con la empresa solicitante. 

También veremos cómo afectan las situaciones geopolíticas y cómo es indispensable el factor humano para adaptarse a entornos VUCA como los que estamos viviendo.

Y por último, veremos cómo el tender puede ser una herramienta que ayude a mejorar el compromiso y la relación entre ambas partes, sirviendo como palanca de cambio para superar los grandes retos del sector como son la digitalización y la sostenibilidad en sus tres vertientes (medioambiental, económica y social); y no sólo una herramienta que sirva para conseguir los mejores precios, porque las grandes empresas saben, que precio y servicio no son variables ganadoras, ¿y no es la logística y el transporte un servicio?

Desde el Cluster Catalonia Logistics, hemos decidido moderar esta mesa  sobre el tender ya que estamos convencidos que esta sesión servirá para que las empresas mantengan relaciones win-win con sus clientes/proveedores, y entre todos mejoremos no sólo en competitividad, sino que generemos mejores relaciones con las personas y nuestro entorno.

Si quieres conocer de primera mano cómo juegan las grandes empresas, ¡no te pierdas esta sesión! Que tendrá lugar el 5 de junio, a las 16.30h, en el SIL.