La promoción interna de los empleados se ha convertido en la principal herramienta de las grandes compañías logísticas ante las dificultades para “encontrar el talento” en el sector logístico. Esta es una de las conclusiones de la mesa celebrada este miércoles en el marco de la feria Logistics & Automation “La importancia del talento en el desarrollo logístico”.
Una mesa que ha estado moderada por Gabino Diego, fundador de Foro de Logística, quién ha lamentado que esta escasez de talento “la arrastra el sector logístico desde hace tiempo”. En este sentido, ha insistido en que esta cuestión “limita el desarrollo del sector”.
Del mismo modo se ha expresado Fernando Antón, director de recursos humanos de STEF, compañía especializada en la logística del frío, quién ha añadido que este factor “no se da sólo en la logística, sino que también se produce en otros sectores”.
“Quizá sea la falta de atractivo de este sector, o quizá no los sabemos vender”, ha señalado Antón, explicando que la compañía STEF intenta resolver este problema con diversas iniciativas. Entre estas, “el reclutamiento de gente, la conexión con el sistema educativo y la apuesta por la formación Fp dual y la formación abierta”.
“Además -ha continuado el director de recursos humanos de STEF- captamos a jóvenes titulados, los acompañamos y tenemos un programa de desarrollo interno”.
Por su parte, Mayte Galeano, de recursos humanos de XPO Logistics, ha incidido en la idea de “primero, mirar dentro”. El sector logístico “es un sector en el que hay muchas posibilidades de promoción interna”, ha remarcado.
G.Diego: “Siete de cada diez empresas considera que unos de sus grandes retos es la captación de talento”
El CEO de Foro de Logística ha incidido en la dificultad de “atraer el talento” a la logística. Diego ha señalado que este problema coexiste con otros como el “envejecimiento” de muchas plantillas, y ha apuntado el peso que tiene la digitalización y la tecnología “en la transformación que se está produciendo en el sector”.
Respecto a esta promoción interna que están fomentando las compañías, ha sostenido que en el transporte y la logística se “puede hacer” carrera. “Se puede empezar desde abajo e incluso llegar a puestos directivos”, ha concluido.