Competencia irrumpe en la huelga de la estiba en el puerto de Bilbao

La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha decidido intervenir, de nuevo, en el conflicto de la estiba en Bilbao, tal y como ya lo hiciera en el verano pasado, ante el anterior preaviso de huelga de los sindicatos de los estibadores. En esta ocasión, LEA/AVC ha contactado con cinco sindicatos de estibadores del Puerto de Bilbao –ELA, KAIA B.E.S., LAB, Coordinadora (OUTPB) y UGT– para solicitarles que su actuación “se incardine en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, y no afecte a cuestiones que puedan impedir, restringir o falsear la competencia”.

Tal y como ya hemos venido publicando, los cinco sindicatos han presentado un preaviso de huelga en el puerto vizcaíno entre los días 9 y 25 de octubre –ambos inclusive- en dos modalidades distintas. Así, si nadie lo remedia, los días 9, 13, 19 y 20 de octubre realizarán paros de dos horas por turno, es decir 8 horas de paro en total, mientras que el resto de los días (10,11, 14, 15, 16, 17, 18 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre) el paro será total. En este contexto, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores de Bilbao (ACBE) ha hecho un llamamiento a la negociación para alcanzar un acuerdo y evitar una huelga que sería muy lesiva para el Puerto de Bilbao

Sanciones recientes

El organismo vasco de Competencia avisa que “a diferencia de la huelga desconvocada en agosto”, este preaviso de huelga afecta sino también a otros servicios comerciales y trabajadores fuera del ámbito de la estiba, y no solo a las labores estrictamente de la estiba, “lo que puede tener importantes implicaciones desde el punto de vista de la competencia”. Recuerda LEA/AVC que “recientemente la CNMC ha sancionado” a algunos de los convocantes  por conductas contrarias al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. La sanción, muy rebajada sobre las peticiones de condena, afecta a la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO), Comisiones Obreras (CCOO), Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Confederación Intersindical Galega (CIG), Eusko Langileeen Alkartasuna (ELA), Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Absoluto respeto

La Autoridad Vasca de la Competencia muestra su “absoluto respeto a la función de los sindicatos” de defensa de las condiciones laborales de los trabajadores, y no entra a valorar los motivos alegados para la convocatoria de la huelga. Pero LEA/AVC considera que, de acuerdo a la doctrina de los tribunales estatales y de la UE, “los convenios colectivos entre representantes de empresas y trabajadores no quedan automáticamente excluidos de la aplicación de las normas de competencia y de las normas del Tratado de Funcionamiento de la UE sobre libertad de establecimiento y libre prestación de servicios”.

El aviso se completa con la comunicación de que el artículo 1.1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) “prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia” en todo o parte del mercado nacional.

Un aviso que ya se produjo con motivo de la primera de las convocatorias de paro, el pasado mes de agosto, y que fue tomado en cuenta por los convocantes: la huelga no llegó a llevarse a cabo, pero el conflicto ha permanecido larvado desde entonces.

Anterior artículoEl puerto de Barcelona rubrica su futuro con el protocolo de sus nuevos accesos
Siguiente artículoPere Navarro: “BNEW emerge de Barcelona al mundo”