El puerto de Santander gana en competitividad con su nuevo acceso

El puerto de Santander disfruta de un nuevo acceso a los espigones de Raos, tras una obra en la que se han invertido más de 25 millones de euros. El nuevo enlace ha sido inaugurado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha presidido la puesta en servicio del nuevo acceso al puerto de Santander desde la autovía A-67, y donde ha anunciado que las obras del tercer carril del tramo anterior hasta Polanco se licitarán a principio de 2023, puesto que el proyecto está en fase final.

Raquel Sánchez ha aprovechado para adelantar que, antes de que termine el año, el Consejo de Ministros autorizará licitar las obras del nuevo tramo de la A-73 entre Montorio y Quintanaortuño, lo que implica un nuevo hito en la construcción de la autovía tras la puesta en servicio de uno de los tramos hace un año. Asimismo, ha comunicado que el Gobierno tiene previsto dar luz verde a la licitación del contrato para construir el tramo del ferrocarril de alta velocidad entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey en la próxima reunión de Consejo de Ministros.

De esta forma, todos los tramos entre Palencia y Alar del Rey estarán licitados o en ejecución, por lo que “donde hace un año y medio apenas había nada, hoy tenemos obras, tenemos proyectos, tenemos previsiones y tenemos avances”, ha destacado la ministra, que no ha dudado en reiterar el compromiso de Mitma con las conexiones cántabras, tanto viarias como de alta velocidad ferroviaria.

Nuevo enlace al puerto de Santander desde la A-67

Hasta la realización de esta obra, la entrada al puerto de Santander desde la autovía A-67 se llevaba a cabo a través de una salida directa, que conducía directamente a la glorieta de acceso al puerto, una circunstancia que, junto con la reducida capacidad del vial que salía de la A-67, provocaba retenciones viarias. Por otro lado, el resto de los movimientos de entrada y salida del Puerto se canalizaban, fundamentalmente, a través del enlace existente entre la autovía S-10 y la Autovía A-67.

Obras de construcción de la glorieta elevada del nuevo acceso al puerto de Santander
Obras de construcción de la glorieta elevada del nuevo acceso al puerto de Santander

La actuación supone una mejora sustancial, tanto de la capacidad de los viales de acceso al puerto de Santander, como de la descongestión del enlace de Raos y la confluencia de las autovías S-10 y A-67, además de mejorar de manera significativa la seguridad vial del entorno, en el punto de más tráfico de la red de carreteras del Estado en Cantabria (90.000 de Intensidad Media Diaria en la S-10 y 40.000 en la A-67).

La nueva vía puesta en servicio, no solo mejora el acceso al puerto de Santander desde la autovía A-67, sino, además, mejorar el funcionamiento del enlace con la autovía S-10 (Enlace de Raos) y la conexión con centro de transportes Citrasa, al dotarlo de un nuevo acceso.

Este nuevo acceso al puerto se materializa mediante la construcción de una glorieta elevada sobre la A-67 y las vías de ferrocarril que acceden al puerto, acompañada de los ramales correspondientes de entrada y salida a la A-67 en ambos sentidos. El enlace diseñado distribuye el tráfico entre el puerto de Santander, Citrasa y la propia A-67, aumentando la capacidad de los viales existentes, que se suprimen.

Las entradas al puerto y a Citrasa se realizarán desde la nueva glorieta elevada a través de un vial de dos carriles, mejorando la capacidad de los viales de acceso actuales. Las salidas desde el puerto de Santander se realizarán hacia el enlace de Raos, como en la actualidad dirección Bilbao, y hacia la nueva glorieta a través de la estructura existente sobre la A-67 para el resto de las direcciones, mientras que desde Citrasa se accede directamente a la glorieta y desde ahí a las diferentes direcciones.

La glorieta principal de 103 metros de diámetro y un ancho medio de 15 metros, con un tramo de casi 30 metros de plataforma que permite el acceso de transportes especiales, tráfico de gran importancia para el puerto de Santander. 

Nuevo acceso al puerto de Santander

Raquel Sánchez ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por el vicepresidente Pablo Zuloaga, y por la delegada de Gobierno, Ainoa Quiñones, entre otras personalidades, en el acto de puesta en servicio del nuevo acceso viario al puerto de Raos, lo que supone un hito importante para las infraestructuras del Estado en Cantabria, ya que mejora su accesibilidad terrestre-portuaria.

Autoridades posan en la glorieta de acceso desde la A-67
Autoridades posan en la glorieta de acceso desde la A-67

La actuación, dirigida a dotar de una mayor competitividad al puerto de Santander, optimizando su intermodalidad, ha contado con un presupuesto de 25,5 millones de euros.

La ministra ha destacado que “debemos celebrar poner en servicio de esta conexión, que va a mejorar de manera notable la distribución del tráfico entre la autovía A-67, el puerto de Santander y la Ciudad del Transporte”. Porque, añade, se trata de una intervención muy esperada en la ciudad puesto que “se integra en el tramo de mayor tráfico de Cantabria, en el que se concentran, también, los accesos a dos polígonos industriales, dos centros comerciales y al Aeropuerto”.

Inversiones portuarias en Santander

En su intervención, la titular de Transportes ha subrayado que el puerto de Santander supone un nodo intermodal del barco con la carretera y también con el ferrocarril. “El 16% de las mercancías que entran o salen del puerto de la capital cántabra lo hacen por ferrocarril. Un porcentaje nada desdeñable, que lo sitúa en la primera posición del ranking nacional en la presencia de este modo en la actividad portuaria que queremos aumentar con actuaciones concretas”.

Raquel Sánchez
Raquel Sánchez avanzó nuevas inversiones en el Tren de Alva Velocidad hacia Cantabria

Así detalló las obras de ampliación de la longitud de vías de la terminal de Muriedas, por su carácter estratégico para el puerto, principalmente en automoción a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria estamos ampliando. También la construcción de cinco apartaderos en la línea férrea entre Palencia y Santander y mencionó el estudio de viabilidad y sostenibilidad de la terminal intermodal del Llano de la Pasiega. Todas estas inversiones que acompañan al crecimiento del puerto de Santander, donde el Ministerio sigue invirtiendo con cerca de 90 millones de euros en actuaciones en marcha, como el silo de automóviles, la renovación de los muelles de Maliaño para buques ro-ro y un segundo puesto de atraque en el muelle para líneas regulares de buques ro-ro oceánicos.