Cámarabilbao y BBK lanzan ESG Hub, su proyecto de competitividad sostenible

La Cámara de Comercio de Bilbao y la Fundación BBK y, dos de las entidades centenarias con más arraigo en Bizkaia, han firmado un acuerdo de colaboración para ayudar e impulsar la competitividad de las empresas a través de la gestión sostenible. 

Para ello, ambas han conformado ESG Hub, un proyecto pionero en Bizkaia en el que trabajarán juntas para acompañar al tejido empresarial, buscando y vertebrando proyectos que respondan a las necesidades detectadas para ser punteros en Europa, cumplan con la legalidad actual o futura y contribuyan, a su vez, a lograr un impacto social positivo. Cabe recordar que los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se refieren al impacto ambiental, social y de gobierno corporativo.

El acuerdo ha cristalizado con la firma del presidente de BBK, Xabier Sagredo, y el Presidente de Cámarabilbao, José Ignacio Zudaire. “Nuestra meta es que Bizkaia alcance posiciones de liderazgo y las empresas sean un referente en esta transformación que implica cambios sociales positivos. Nos dirigiremos al mayor número de empresas posibles, haremos un trabajo muy práctico y, en base a los diagnósticos y situación de cada una, les proporcionaremos claves y herramientas a medida, porque cada empresa necesita proyectos personalizados que se adapten a sus necesidades y características concretas”.

¿Qué es la taxonomía social?

La taxonomía social puede definirse como un conjunto de criterios y parámetros objetivos dirigidos a clasificar, de forma transparente y fiable, aquellas actividades y empresas que contribuyan de forma sustancial a alcanzar objetivos determinados en el plano social.  

De ese modo, la taxonomía social se presenta como una herramienta que permitirá a los mercados identificar empresas y productos socialmente sostenibles, y guiar los flujos de capital hacia esas actividades, según explica Alberto Martín, de Cuatrecasas.

ESG Hub nace para impulsar la competitividad sostenible de las empresas de Bizkaia
ESG Hub nace para impulsar la competitividad sostenible de las empresas de Bizkaia

La sostenibilidad ¿palanca de crecimiento?

Una reciente encuesta de la Cámara de Comercio de Bilbao desvela que cerca del 70% de las empresas ven la sostenibilidad como una palanca de crecimiento, aunque el 65% declara no conocer los criterios ESG y el 85% afirman desconocer el significado y alcance de la taxonomía europea de actividades sostenibles. 

Asimismo, las empresas que declaran haberlos desarrollado centran esta actividad en el plan de gestión, el análisis de riesgos y la auditoría y verificación, dejando fuera otros elementos de interés que conlleva su aplicación global.

Para mejorar estos datos y ahondar en los criterios ESG, este hub se posiciona como un foro plural, un punto de encuentro abierto en el que las empresas de todos los tamaños y sectores y sus grupos de interés tendrán la oportunidad de informarse acerca de los desafíos que plantea la integración de esos criterios en su gestión, al tiempo que podrán formarse, adquirir conocimientos y herramientas, así como compartir experiencias. 

Dos entidades centenarias

BBK y Cámarabilbao son dos entidades centenarias de gran arraigo en Bizkaia. Su contribución al desarrollo económico y social del Territorio ha sido históricamente clave. Ambas han posibilitado el nacimiento y mantenimiento de muchas empresas y entidades, han contribuido a la creación de un gran número de empleos e, incluso, a la expansión de grandes firmas, apoyando el comercio tanto local como exterior. 

En ESG Hub aúnan su experiencia y su afán por adaptarse a las nuevas demandas para dar un nuevo servicio, hasta ahora inexistente, que consideran necesario para seguir contribuyendo a la mejora competitiva de Bizkaia.

Durante la firma del acuerdo, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha manifestado que “es fundamental que las organizaciones apostemos por adoptar una perspectiva holística en la que el logro de la rentabilidad económica se vea complementado necesariamente con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza”. La reciente publicación de los reglamentos en taxonomía europea y la próxima Directiva sobre la Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad ponen de manifiesto la importancia creciente de que las empresas asuman su compromiso con el desarrollo sostenible, de acuerdo con las demandas de consumidores e inversores, y faciliten información relevante sobre su gestión. 

Más allá de nuevos aspectos legales y normativos, las empresas y la sociedad en su conjunto “debemos ser conscientes de que la sostenibilidad es la única opción”. En BBK llevan más de un siglo apostando por acciones e inversiones con impacto social positivo a todos los niveles. Ahora “le llamamos competitividad sostenible. Y ese es el lema que defendemos en BBK en estos tiempos de cambio. Estamos convencidos de que, en este nuevo ciclo económico, el binomio de competitividad y sostenibilidad es inseparable, ya que inevitablemente, el progreso y la economía serán sostenibles, o directamente, no existirán”. 

Sagredo añade que “cuanto más sostenible es un territorio, más competitivo y capaz de generar las condiciones necesarias es para la prosperidad de todas y cada una de las personas. Por eso estamos realmente orgullosos de poder contribuir a esta transformación tan necesaria de las empresas de nuestro territorio de la mano de un aliado clave como la Cámara de Comercio de Bilbao”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Ignacio Zudaire, ha destacado que esta iniciativa responde a la decidida apuesta de Cámarabilbao por la sostenibilidad, “una postura refrendada por la reciente creación en su seno de la Comisión de Sostenibilidad, conformada por vocales representantes de 25 empresas del Pleno y que cuenta con el apoyo de nuestros Órganos de Gobierno formados, precisamente, por las empresas de Bizkaia”. 

Tanto Cámarabilbao como BBK se adaptan a las nuevas necesidades de las empresas “y estamos ahí donde vemos que podemos ser útiles. El ESG es el nuevo reto al que nos enfrentamos. Las empresas que están obligadas están en ello, pero las que forman parte de la cadena de valor van tarde y pueden perder ese tren. Por ello, con la valiosa colaboración de una entidad como BBK que trabaja por incrementar el impacto social positivo de sus actividades, les ayudaremos cumplir con la normativa ESG que viene de Europa, pero también a evitar errores, a ser más competitivos y que lo que hagan revierta en la mejora de la calidad de vida de nuestro entorno». 

Desde Cámarabilbao se transmite que “ser más sostenibles permite abrir nuevos negocios y mercados, porque va a satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores que reclaman trabajar y comprar con empresas sostenibles”.

¿Qué ventajas tiene el ESG 

El ESG presenta ventajas tangibles y concretas que son en gran parte desconocidas. En primer lugar, el cumplimiento legal impulsado por la UE, incluyendo la obligatoriedad de contar con un Plan de sostenibilidad en el 2026. En muchos casos afecta exclusivamente a empresas grandes, pero muchas empresas vizcaínas, en la medida en que forman parte de la cadena de valor de éstas, se ven también obligadas para no quedarse fuera de mercado. 

La Fundación BBK y la Cámara de Comercio de Bilbao ayudarán a encontrar fuentes de financiación, incrementar la cooperación, conseguir nuevas oportunidades de negocio a través de la sostenibilidad en un mercado tanto local como global, y evitar que sean discriminadas frente a otros países más laxos en esta materia.

Explican que “hemos comprobado que también se desconoce que invertir en ESG tendrá implícito un beneficio financiero, ya que la UE a través de la banca europea está ofreciendo a quienes cumplan estos criterios una financiación muy ventajosa en forma de créditos verdes más blandos, acceso a financiación vía bonos verdes o ventajas en las licitaciones públicas”. Todo ello unido a la mejora de la reputación de cara a su clientela, a sus plantillas y a la sociedad en general.

Próximas actividades

El ESG Hub realizará diferentes actividades, formaciones y asesoramientos. La primera formación se llevará a cabo ya en marzo y tendrá como eje de trabajo los consejos de administración, la alta dirección y el ESG. 

Está previsto el lanzamiento de una newsletter con novedades legislativas, buenas prácticas y artículos de opinión con profesionales relevantes, reconocimientos de buenas prácticas en Bizkaia y talleres prácticos. 

En abril, la agenda de actividades incluye su primer workshop sobre el plan de gestión sostenible. En mayo, habrá lugar para ofrecer píldoras formativas centradas en taxonomía verde, mientras que en junio se celebrará una jornada temática sobre programas e iniciativas de apoyo y en julio, una reunión sobre taxonomía social.