La comunidad portuaria de Barcelona afronta el 2024 con ganas de trabajar y asumir nuevos retos

El puerto de Barcelona ha celebrado el cóctel de Navidad para hacer balance del año que se acaba. La comunidad portuaria se ha reunido este miércoles en el Museu Marítim de Barcelona para hacer honor a su espíritu de alianza y fraternidad, dos valores que han estado muy presentes durante los parlamentos.

Con una asistencia confirmada de más de 600 personas y bajo el lema “Submergeix-te en la il·lusió” -sumérgete en la ilusión-, el puerto de Barcelona cierra el 2023 con la vista puesta en el 2024 y los retos que se avecinan.

Es algo en lo que hizo hincapié el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. Tras un año al frente de la Autoridad Portuaria, destacó la “gran sintonía” que existe entre el conjunto de la comunidad portuaria para “tirar adelante los proyectos compartidos”.

Y aunque no ha sido un año económicamente y en tráfico récord debido a la incerteza de las guerras, “la diversidad del puerto de Barcelona ha conseguido que algunos hayáis logrado cifras históricas… hay futuro y optimismo”.

Lluís Salvadó, durante su intervención

Lo ejemplificó con los grandes proyectos que afronta el puerto de Barcelona a corto y medio plazo. Uno de los más esperados es, sin duda, la celebración de la Copa América 2024 en la capital catalana, para la que se está reformando el Port Vell y adaptando nuevos espacios.

Del mismo modo, Salvadó destacó la electrificación de los muelles, la instalación de placas solares en diferentes instalaciones de la ZAL, las conexiones ferroviarias, la ampliación de almacenes de la Fundación Cares, el impulso de la Fundació BCN Port Innovation, y tantos otros hitos. “La visión es que el puerto de Barcelona avanza y generamos cada vez más prosperidad”, añadió.

Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona
Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona

“Aunque no ha sido un año récord debido a la incerteza, la diversidad del puerto de Barcelona ha conseguido que algunos hayáis conseguido cifras históricas… hay futuro y optimismo”


El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emili Sanz, hizo un discurso en clave de humor: “Cómo sabéis, mis intervenciones en los cocteles del puerto de Barcelona no suelen ser de dar cifras, y este año no será una excepción”.

Sanz evidenció los elementos más curiosos de las tradiciones navideñas, especialmente por lo que respecta al Caga Tió, los Reyes Magos y el Papa Noel. Y terminó con una reflexión: “Haced siempre felices a los niños, ello será siempre símbolo de alegría, amor e ilusión”.

Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona
Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona

“Haced siempre felices a los niños, ello será siempre símbolo de alegría, amor e ilusión”


Acto seguido, era el turno del nuevo presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, Salvador Richart, quien tuvo el detalle de dedicarle unas palabras a su antecesor, Jordi Trius. “Le has dedicado muchos años a la asociación, y la has llevado a donde está en estos momentos”, agradecía al presente.

Tras hacer balance de los retos a los que se han enfrentado las navieras durante el último año, tales como las guerras de Ucrania e Israel, las restricciones del Canal de Panamá, los incrementos de tarifas en el Canal de Suez y el ETS, finalizaba con una reflexión, también en clave humorística: “Lo bueno es que ahora viene la Copa América, que por lo menos son barcos de vela y no contaminan; aunque ahora que lo pienso, ¡no se consignan!”.

Salvador Richart, presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona

A Jordi Trius, expresidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona: “Le has dedicado muchos años a la asociación, y la has llevado a donde está en estos momentos”


A continuación, intervenía el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Antoni Llobet, quien analizó los cambios significativos a los que se han tenido que enfrentar los representantes y agentes de aduanas. “Cada año rescato nuevas preocupaciones que conciernen a nuestra profesión, pero las vamos solucionando gracias al espíritu de superación y diálogo”, resumía.

Antoni Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona
Antoni Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona

“Cada año rescato nuevas preocupaciones que conciernen a nuestra profesión, pero las vamos solucionando gracias al espíritu de superación y diálogo”


Cerraba los parlamentos el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, quien asumía: “Este año no tengo con quién meterme, ha sido un año tranquilo”.

Vidal terminaba con una reflexión: “Ha sido un año para trabajar, y eso hemos hecho, lo que sabemos hacer, trabajar; y el año que viene será bueno para todos porque estamos preparados para el consenso”, concluía.

Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona
Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona

“Ha sido un año para trabajar, y eso hemos hecho, lo que sabemos hacer, trabajar”


Los parlamentos terminaban con un reconocimiento a la trayectoria de Jordi Trius, expresidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, quien se unió al tradicional brindis encabezado por las principales entidades de la comunidad portuaria.

Reconocimiento a la trayectoria de Jordi Trius, expresidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona
Reconocimiento a la trayectoria de Jordi Trius, expresidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona

Imágenes de la celebración de Navidad de la comunidad portuaria de Barcelona