La comunidad portuaria de Barcelona: consenso y cohesión como distinción

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó agradeció el consenso como forma de trabajo y de distinción de la comunidad portuaria y de las diferentes administraciones y actores privados relacionados. Y lo hizo en el marco del Cóctel de Navidad de la Comunidad Portuaria de Barcelona, celebrado el 15 de diciembre, ante una nutrida representación de 400 profesionales del sector, que también contó con las intervenciones de los presidentes de las principales asociaciones profesionales y del conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernàndez.

En su acto de presentación ante la comunidad portuaria de Barcelona después de su nombramiento oficial, Lluís Salvadó reconoció el gran trabajo que ha hecho su predecesor en el cargo, Damià Calvet.

Desde el 2019, el sector portuario de Barcelona no podía celebrar su encuentro final de final de año

En segundo lugar, Salvadó transmitió sus primeras impresiones como presidente del puerto como la sorpresa que se ha encontrado en “el sentimiento y orgullo de comunidad del ámbito portuario”. También le ha sorprendido trabajar en un Plan Estratégico con una visión y planificación tan rigurosa.

En tercer lugar, agradeció «el consenso como forma de trabajo de la comunidad portuaria y de las diferentes administraciones y actores privados’’. Según Salvadó, “son esos consensos los que hacen que los proyectos se puedan tirar hacia delante”. Y quiso, en este sentido, enfatizar la consecución de la Copa América 2024 como un evento relevante para el país.

En cuarto lugar, declaró el reconocimiento que tiene el puerto de Barcelona como entidad potente y estratégica en el ámbito europeo y puso en valor datos como que “el puerto de Barcelona cerrará el año en cifras positivas, con 70 millones de toneladas movidas y un crecimiento del 7% respecto al 2021”.

Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona

“La descarbonización del puerto tiene que ir en la línea de apostar por el hidrógeno verde y el canal Barcelona-Marsella’’ que para el nuevo presidente fortalecen la importancia del puerto de Barcelona

Pero, Salvadó, no pasó por alto las problemáticas que persisten como son la emergencia climática o los conflictos bélicos como claros hándicaps de cara a lograr los objetivos esperados para el año 2023. Por último, Salvadó también hizo hincapié en que ‘’la descarbonización del puerto tiene que ir en la línea de apostar por el hidrógeno verde y el futuro canal Barcelona-Marsella’’ que para el nuevo presidente fortalecen la importancia del puerto de Barcelona.

Jordi Trius, presidente de la asociación de agentes consignatarios de Barcelona

«Ahora hay que proteger las actividades de nuestro puerto y añadir la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital. Para, al final, tener un puerto moderno y competitivo’’

Bajo el lema “L’onada del Nadal 2022”, el cóctel navideño del puerto de Barcelona arrancó con la intervención de las cuatro asociaciones que conforman la comunidad portuaria. El primer turno de parlamentos fue para Jordi Trius, presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona. Trius hizo un repaso al 2022 como el año en el que se han vuelto a cumplir los objetivos que había en el 2019. Resaltó la capacidad de servicio del puerto en momentos muy complicados. Y añadió que ‘’ahora hay que proteger las actividades de nuestro puerto y añadir la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital. Para, al final, tener un puerto moderno y competitivo’’. Un puerto, que Trius calificó de ‘’líder para el desarrollo económico del país’’.

Antoni Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona

«Ámbitos como la formación, las nuevas tecnologías y la colaboración con la Administración serán cruciales para operar y afrontar todas las incertidumbres que amenazan al sector’’

Acto seguido, fue el turno para la intervención de Antoni Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, que centró su intervención en los esfuerzos del colectivo aduanero en la seguridad y agilidad de las cadenas logísticas. Para Llobet: ‘’Ámbitos como la formación, las nuevas tecnologías y la colaboración con la administración serán cruciales para operar y afrontar todas las incertidumbres que amenazan al sector’’.

Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona

«Con los agentes de aduanas deberíamos ir más de la mano en el día a día de la actividad portuaria’’

A continuación, Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, recalcó sus cinco décadas de trabajo en el ámbito de los transitarios, y reclamó que ‘’con los agentes de aduanas deberíamos ir más de la mano en el día a día de la actividad portuaria’’.

Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona

Vidal compartió la preocupación que se tenía en el mundo de la estiba por el V Acuerdo Marco que “ha costado unos años aprobarlo y que finalmente se ha acabado materializándose’’

La cuarta asociación en tomar la palabra fue la que lidera Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuaria de Barcelona. Vidal compartió la preocupación que se tenía en el mundo de la estiba por el V Acuerdo Marco ‘’que ha costado unos años aprobarlo y que se ha acabado materializándose’’, señaló. También dio la buena nueva por la aprobación del convenio de los trabajadores de las empresas estibadoras.

Asimismo, quiso agradecer al expresidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, por su buen trabajo hecho al frente del puerto y, a su vez, dar la bienvenida al nuevo presidente, Lluís Salvadó. Vidal, finalmente, reconoció que «estoy convencido que se sacarán adelante el Plan Estratégico que se viene trabajando hace tiempo, así como los nuevos accesos al puerto’’.

Joan Colldecarrera y Hugo Lejtman reciben el reconocimiento de la comunidad portuaria de Barcelona

Joan Colldecarrera y Lluís Salvadó
Hugo Lejtman y Lluís Salvadó

Antes del cierre del acto, tuvo lugar la entrega de dos distinciones por sus trayectorias y dedicación durante tantos años al puerto de Barcelona. Joan Colldecarrera, gerente de Port Vell, y Hugo Lejtman, representante del puerto de Barcelona en América del Sur, recibieron estos reconocimientos ante la comunidad portuaria antes de que en el 2023 se retiren de su brillante vida profesional.

Joan Colldecarrera agradeció a toda la comunidad portuaria, a las administraciones y asociaciones, así como la prensa que ha hecho seguimiento del día a día del puerto. Destacó el privilegio de haber trabajado por el puerto de Barcelona, y reconoció que viajar por el mundo representando el puerto de Barcelona ha “sido siempre un gran orgullo”. También tuvo un recuerdo para todas las personas que han formado parte de la comunidad portuaria y que ya nos han dejado como Jordi Mallol, Joaquim Tosas o Mariano Fernández.

Y, por último, agradeció la generosidad y complicidad a la hora de trabajar conjuntamente y de fomentar la colaboración público-privada como clave para el éxito de la comunidad portuaria.

Juli Fernàndez, conseller de Territori de la Generalitat de Catalunya

Con Lluís Salvadó la presidencia del puerto de Barcelona está en buenas manos”

El conseller de Territori, Juli Fernàndez, cerró el acto y lo hizo dando las gracias a toda la gente que trabaja conjuntamente en el día a día del puerto. Fernàndez reconoció la pasión del trabajo que se desarrolla en el puerto y «la gran labor en equipo que se realiza en el puerto de Barcelona”.

El conseller también agradeció el trabajo que ha hecho Damià Calvet por el puerto de Barcelona, por su vocación de servicio al país que ha tenido. Fernández también tuvo buenas palabras para Lluís Salvadó en el sentido de que la presidencia «está en buenas manos’’.

El evento concluyó con una interpretación de la cantante de Súria, Beth, y que puso el colofón a “L’onada del Nadal 2022” en la Casa Llotja de Mar, que se vistió de gala para recibir calurosamente a toda la comunidad portuaria en este año 2022 que dejamos atrás.

Imágenes del Coctel de Navidad de la Comunidad Portuaria de Barcelona