Euskadi cede a Occitania la presidencia de la CTP

El 41 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se ha centrado en la colaboración fronteriza para la lucha contra el cambio climático, la descarbonización y la producción de hidrógeno verde.

Euskadi, que había tomado el relevo a Catalunya, ha entregado la presidencia de la CTP a la región de Occitania, quien encabezará su actividad durante dos años. El lehendakari Iñigo Urkullu ha traspasado la presidencia de la organización a la presidenta occitana, Carole Delga.

La CTP está compuesta por las regiones de Nueva Aquitania, Occitania, Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi y el Principado de Andorra. En sus 40 años de historia ha trabajado por la colaboración transfronteriza en diversas materias, entre las que se encuentran los transportes, la movilidad sostenible y la preservación medioambiental. Así, se han felicitado por la reapertura de los pasos fronterizos entre la Península y Francia.

En este sentido, el Plenario celebrado una conferencia titulada “La promoción del hidrogeno renovable en el Pirineo. La fuerza de la cooperación transfronteriza”-, donde se ha constatado que hay suficientes sinergias en estos territorios vecinos como para imaginar un gran valle europeo del H2, que abarque toda la cadena de valor del hidrógeno.

Con esta visión, los presidentes de estos territorios han firmado el “Compromiso para la promoción del hidrógeno renovable”, con el objetivo, entre otros, de crear un espacio transfronterizo para el despliegue de la economía del hidrógeno y el reforzamiento del posicionamiento de la CTP a escala europea.

El programa de inversiones europeas Interreg Poctefa contempla más de 240 millones de euros para el periodo 2021-2027, parte de ellos ya comprometido en una primera convocatoria de proyectos. Otra parte se decidirá bajo presidencia occitana y, tras sus dos años de presidencia, será Navarra quien tome las riendas de la organización a finales del 2025.

En este sentido, la consejera Ana Ollo ha participado también en la jornada y ha señalado la importancia que la opción del hidrógeno verde en una filosofía transversal compartida.