J. Mª Pérez: “el puerto de Barcelona no puede vivir sin sus barrios”

Como parte de la quinta edición de Nadal al Port, el puerto de Barcelona ha seguido fomentando su estrategia de ser un punto de encuentro entre la comunidad portuaria y la ciudadanía. En este sentido, José María Pérez, poeta, vecino de la Marina y extrabajador del puerto, aportó su grano de arena para dar a conocer su barrio con un concierto de Navidad a cargo de la Coral de Sant Medir, vecinos de La Bordeta (ambos, barrios del Distrito de Sants-Montjuïc).

La presentación, a cargo del extrabajador del puerto de Barcelona Adolfo Romagosa, definió muy bien el objetivo de este tipo de actividades: “El puerto de Barcelona es de todos, y es una oportunidad poder acercarlo a los barrios de la ciudad”, definía Romagosa. El presentador subrayó el papel de la Farola del Llobregat como un “icono” que los vecinos de la Marina no han olvidado, y cuyo edificio ha sido testigo de la transformación del territorio: de la playa, al puerto.

Y es que la Farola estuvo presente durante todo el concierto con diferentes imágenes históricas que, los más curiosos, contemplaban mientras escuchaban a los más de 50 intérpretes de la Coral de Sant Medir, integrada por cantantes de todas las edades. Intercalaban villancicos, canciones populares catalanas y los poemas de José María Pérez sobre Catalunya y su cultura, la vida, la vejez, el amor, la enfermedad, la familia, los pescadores y, por supuesto, el mar.

La Coral de Sant Medir, nativa del barrio de La Bordeta (Distrito de Sants-Montjuïc), durante el concierto y recital de poesía que celebró en el Moll de la Fusta. Al fondo, una imagen de la Farola del Llobregat, que aun sigue en pie dentro del recinto portuario

“Lo que hemos traído aquí se resume en dos palabras: hacer barrio. En el puerto de Barcelona trabaja la gente que vive en los barrios, y así como éste no puede vivir sin sus vecinos, nosotros tampoco podemos vivir sin el puerto”, sentenciaba el poeta. José María Pérez añadía que este tipo de eventos con un público tan diverso “es una oportunidad para dar a conocer la Marina y su historia, a veces desapercibida, y todo lo que ha supuesto para el resto de la ciudad”.

José María Pérez lleva labrando una estrecha relación con el puerto de Barcelona a lo largo de su vida, tanto en el campo profesional como en lo personal. El viernes pasado, celebró las fiestas de Navidad en la Biblioteca Francesc Candel de la Marina con un recital de poesía en el que participaron diferentes personas relacionadas con su barrio y el recinto barcelonés, un encuentro que se ha repetido en ocasiones anteriores.

Juan Ramón Roldán (guitarrista), Marisa Martinelli (narradora) y José María Pérez (poeta), durante el recital del pasado viernes
Àngels Migueles, directora de la Biblioteca Francesc Candel, durante el recital de Navidad