La conexión ferroviaria con la Meseta da un paso de gigante para Cantabria

Las conexiones ferroviarias del Norte peninsular con la Meseta avanzan desde el Oeste hacia el Este, comenzando por Galicia y siguiendo por Asturias. Ahora se da un paso de gigante para enlazar la actual red de alta velocidad desde Castilla y León hacia Cantabria, con el final de línea previsto en Reinosa.

En concreto, se van a emplear 19 millones de euros en la redacción del proyecto para construir el tramo de alta velocidad entre Alar de Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria), de 51,4 km.

En este proyecto incluye la remodelación de la decimonónica estación Aguilar de Campoo, situada en el pequeño pueblo palentino de Camesa de Valdivia, a poco más de 2 km.  

La estación de Aguilar de Campoo se adecuará a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros
La estación de Aguilar de Campoo se adecuará a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros

Se prevé un presupuesto cercano a los 800 millones para un proyecto a realizar en tres fases, si bien, el estudio informativo será el que detalle su importe, ya que especificará los trabajos para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido y el baipás de acceso a Aguilar de Campoo, de vía única.

El nuevo tramo discurrirá desde Alar del Rey y la estación de Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, renovada y duplicada en algunos tramos, desde Torrelavega. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa.

Parada en Aguilar de Campoo

Esta actuación se inscribe en un proyecto mayor, presupuestado en 1.700 millones de euros, que une la actual línea en funcionamiento, que se sitúa en la capital palentina, con la localidad de Alar del Rey. Son 78,4 km divididos en cinco tramos ya en construcción: Palencia – Palencia Norte – Amusco – Osorno – Calahorra de Boedo – Alar del Rey.

El tramo, cuyo estudio sale ahora a licitación, se estructura en tres subtramos: Alar del Rey – Aguilar de Campoo (14 km) – Mataporquera (11,5 km) – Reinosa (18,9 km). En el tramo intermedio se prevé la construcción del baipás de Aguilar de Campoo (7 km), que será de vía única.

La línea ferroviaria Palencia – Alar del Rey avanza en 5 tramos
La línea ferroviaria Palencia – Alar del Rey avanza en 5 tramos

El tren de alta velocidad parará en la capital galletera, por lo que también se prevé la remodelación de la estación para adecuarla a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros. Señalar que este equipamiento data de 1857, dispone de dos andenes y dos vías electrificadas, además de otras dos vías de servicio.

En la actualidad da servicio a unas 20 conexiones diarias con origen o destino en Madrid, Santander y Valladolid en modo Media Distancia (7), Interurbano (4) y Regional Expres (7).

El anterior Gobierno de Cantabria, presidido entonces por Miguel Ángel Revilla y con Javier López Marcano como consejero de Trasporte, y José Luis Gochicoa en Obras Públicas, asistieron al inicio de las obras de la duplicación de vía entre la capital cántabra y Torrelavega, 30 km, una actuación “básica para incrementar la conectividad ferroviaria del puerto de Santander”.

Roberto Media, consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, se ha quejado de la situación de “isla ferroviaria” de la Región, alejada de «las principales redes de comunicación», y con una conexión ferroviaria con Madrid que “es de principios del siglo XX y con Bilbao, del siglo XIX”.